Zaragoza
Publicada

Los terrenos de la antigua Alumasa, en el barrio de San José de Zaragoza, han salido a la venta por 9.353.000 euros. El proyecto, adjudicado a la empresa Residencial del Canal SL, consiste en la construcción de 106 viviendas en los dos terrenos de la antigua factoría.

El coste final fijado para los suelos supone un ingreso de 622.462,23 euros más de lo previsto para las arcas municipales, dado que el precio base de licitación se fijó en 8.730.537,77 euros. Desde el Consistorio aseguran que, con este proyecto, "se salda una deuda con el desarrollo urbanístico del entorno del Canal Imperial que llevaba casi 40 años paralizado sin encontrar su impulso definitivo".

No obstante, desde la asociación vecinal de San José han expresado desde el principio un rechazo "total" a que estos suelos se saquen a la venta para la construcción "viviendas libres". Una decisión que califican como una "maniobra que pilla a todo el mundo a contrapié", ya que el anuncio se dio en pleno mes de agosto, y que "va en contra de las necesidades sociales del barrio".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se están construyendo en la ciudad "2.300 viviendas de alquiler asequible". En este sentido ha expresado que es fundamental "seguir facilitando la construcción de vivienda de todo tipo para aumentar la oferta y bajar los precios, y lo más justo y sostenible es hacerlo con desarrollos tranquilos, en nuestros barrios consolidados, y dentro de lo que recoge nuestro PGOU, con vacíos urbanos que llevaban años estancados".

El Área de Intervención U-36-8 se recogía ya en el PGOU de 1986 y fue objeto de un plan especial aprobado en 1991 y modificado en 1997. La parcela terminó reparcelada y urbanizada con suelos que sirvieron para que, a principio de siglo, el alcalde José Atarés promoviera la construcción del CDM Pepe Garcés, que llevaba entonces 25 años sin resolverse y donde se construyó este equipamiento deportivo muy demandado por los barrios de San José y Torrero.

Las parcelas ahora vendidas resultan de la aprobación definitiva de la Modificación Nº2 del PERI del Área U-36-8 aprobado en 2019. Esta modificación buscaba transformar en zona verde pública el espacio libre privado del interior de la parcela de viviendas y ordenaba la edificación en dos suelos municipales, las parcelas 4A y 4B que ahora sale a enajenación, de modo que dicho espacio libre se ampliaba hacia el Canal Imperial, al sudoeste, y hacia el Centro Deportivo Municipal José Garcés, al nordeste.

De este modo, el Gobierno municipal ha aprobado este jueves adjudicar estos dos suelos municipales que están compuestos, por un lado, por la la Parcela 4A, con una superficie de 934,12 m² y una edificabilidad máxima de 7.797,81 m², y que está situada en la calle Neptuno, calificada para la construcción de vivienda libre con un número máximo de 62 pisos.

Este espacio linda al Norte con una parcela destinada a zona verde pública de nueva creación denominada plaza Crónica del Alba y con la calle Tetuán; al Sur, con otra zona verde y la calle Neptuno; al Este, con viario inmediato a la calle Neptuno; y al Oeste, con las parcelas destinadas a zona verde pública correspondientes con la Plaza Crónica del Alba y ZV 36.10 del Plan General.

Por otro lado, la Parcela 4B se sitúa en la calle Santa Gema y está calificada para la construcción de un número máximo de 44 viviendas. En este caso, los terrenos tienen una superficie de 820,10 m² y una edificabilidad máxima de 5.489,86 m². En cuanto a su ubicación, el terreno linda al Sur con una zona verde pública; al Este, con una zona verde pública denominada plaza Crónica del Alba; y al Oeste y Norte con sendas parcelas urbanizadas.