Es oficial, habrá huelga del bus a partir del próximo 8 de septiembre. La plantilla de Avanza Zaragoza ha votado un 'si' ajustado en el referéndum celebrado este jueves para decidir los próximos paros. Los resultados han sido 334 votos a favor de la huelga y 321 en contra. Es decir, ha sido un 'sí' ajustado de la plantilla, ya que tan solo han sido 13 los votos que han marcado la diferencia.
De este modo, los paros se desarrollarán del 8 de septiembre al 3 de octubre de 12.30 a 13.30 y de 14.30 a 15.30; entre el 4 y el 13 de octubre de 8.00 a 9.00, de 12.30 a 13.30, de 14.30 a 15.30 y de 20.00 a 21.00; y, finalmente, del 14 al 13 de octubre de 12.30 a 13.30 y de 14.30 a 15.30.
No obstante, no todas las partes estaban a favor de esta medida (algo que se ha visto reflejado en las ajustadas votaciones). Desde los sindicatos CUT y Sattra se han mostrado críticos con la forma en la que se convocaron los paros, llegando incluso a tacharlos de “ilegales”.
Aseguran que "se han incumplido los plazos legales y el procedimiento establecido, ya que la convocatoria no cuenta con un acta firmada y aprobada". Sin embargo, la decisión de la plantilla ha ratificado la convocatoria y pone en marcha un calendario de movilizaciones que volverá a afectar a miles de usuarios en la capital aragonesa.
Sin acuerdo
Además, la reunión celebrada este jueves entre Avanza y los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza ha terminado como hasta ahora: sin acuerdo. Tras meses de negociación, sin conseguir acercar posturas y con la amenaza de huelga inminente, las conversaciones en la capital de Aragón siguen bloqueadas.
La reunión, que volverá a celebrarse este viernes a las 12.30 en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), se celebrará bajo una gran presión. No solo por los paros del transporte urbano, sino porque este viernes se cumple la fecha límite marcada por el Ayuntamiento para introducir el convenio en los nuevos pliegos del bus.
Y eso, pese a que el área de Movilidad ya tenía todos los documentos listos para sacar el nuevo contrato del bus a licitación. Al menos así lo había asegurado la alcaldesa Natalia Chueca a comienzos del verano.
“Más tiempo”
Todo cambió su curso cuando desde el comité enviaron una carta a la concejala Tatiana Gaudes, pidiendo más tiempo para cerrar un acuerdo. En la misiva, el presidente del comité, Raúl Cabeza, alertaba sobre las declaraciones de Avanza, en las que la empresa afirmaba que interrumpiría las negociaciones del convenio colectivo en cuanto se publicara el nuevo pliego.
Tras solicitarlo al juez, el comité, Avanza y la concejala de Movilidad acordaron mantener una negociación “aligerada”, estableciendo el 5 de septiembre como fecha límite para llegar a un entendimiento. Sin embargo, las diferencias entre ambas partes permanecieron incluso durante la reunión de este jueves.
No ha sido un camino fácil. La situación comenzó con un largo calendario de reuniones semanales, con ambas partes “muy alejadas” de un acuerdo. Hasta este miércoles, esa distancia seguía siendo notable.
Prueba de ello ha sido la “amenaza” de huelga lanzada la semana pasada por el comité, una presión que ha generado tensiones entre los grupos sindicales, ya que la convocatoria de paros no ha contado con el respaldo unánime de todos.
