Zaragoza
Publicada

La situación en los alrededores del Parque Bruil, en Zaragoza, se ha convertido en una situación "insostenible" para los vecinos de la zona. Aseguran que lleva siendo así desde hace años, "aunque desde la pandemia se han multiplicado las personas sin hogar por el lugar".

"Este es un problema de fondo de carácter nacional relacionado con la llegada de personas en situación administrativa irregular, a quienes no se les está facilitando su integración". Así lo expuso la alcaldesa Natalia Chueca este jueves ante los medios de comunicación, dejando claro, además, que esta responsabilidad "excede las capacidades del Ayuntamiento" y recae, directamente, "en el Gobierno de España".

El parque Bruil, en la actualidad. E.E Zaragoza

No obstante, los vecinos de la zona ven cada día cómo esta situación "empeora cada vez más". Uno de los miembros del Colectivo Parque Bruil (que ha pedido mantener el anonimato) señala que ha aumentado el número de personas sin hogar que pernoctan al raso, "entre cartones y colchones improvisados y sin acceso a servicios básicos ni alternativas habitacionales dignas".

“Hay colchones por todas partes”, afirma. Según relata, el albergue municipal está completamente saturado, y muchas personas en situación de vulnerabilidad, incluidos inmigrantes recientemente desalojados de hospedajes temporales (tales como el Hotel París o el hostal ilegal en Delicias), no tienen más opción que dormir en la calle.

"Dormir como animales en el parque"

"No puede ser que vengan inmigrantes y se les deje tirados en la calle, sin cursos de formación, sin ayuda, sin recursos. Se les deja como animales en el parque", denuncia. Apunta así tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al Gobierno Central como responsables de una situación que considera "crónica" y "mal gestionada".

"Se hacen sus necesidades donde pueden, viven entre basura y no tienen donde guardar sus cosas. No les ofrece una solución real. Solo ponen parches", critica.

Un árbol con colchones. E.E Zaragoza

No obstante, desde el Consistorio recuerdan que han trabajado y "puesto todos los medios posibles" para evitar la conflictividad en el barrio. En este sentido, señalan actuaciones llevadas a cabo como la reforma y limpieza "exhaustiva" de la zona, "con trabajadores que van un día a la semana a trabajar en la plaza del centro de las Armas".

Medidas

De hecho, la propia alcaldesa lo aseguró así este jueves: "Desde el Ayuntamiento hemos establecido una hoja de ruta clara para las obras de ampliación y mejora del albergue municipal". Asimismo, señaló que, en este proceso, se ha trabajado "conjuntamente con los vecinos", facilitando actuaciones como la instalación de cerramientos en comunidades cercanas "para garantizar una mejor convivencia".

También expuso que se ha llevado a cabo tanto el aumento de la presencia de la policía local por las calles como proyectos de gran envergadura como el plan integral Revive Bruil (con un presupuesto de más de 20 millones de euros).

Restos de basura en el parque. E.E Zaragoza

Aunque los vecinos no lo ven así y reclaman que las medidas "son insuficientes", como "unas brigadas de limpiezas que se dedican a limpiar algo que a las horas vuelve a estar lleno de colchones". Y, así, denuncian que las Instituciones "solo ponen parches".

“No pedimos milagros, pero sí soluciones reales”, concluye el miembro del colectivo vecinal, exponiendo que “algo tan básico como un lugar digno donde dormir no puede seguir siendo una asignatura pendiente en una ciudad como Zaragoza".