Zaragoza
Publicada

La vieja Romareda ya es prácticamente historia. Las máquinas continúan 'engullendo' la antigua casa del zaragocismo y ya únicamente quedan en pie unos metros de la Tribuna de Preferencia.

En las últimas semanas han ido cayendo tanto el Gol Norte como la Tribuna Este, gradas que se han unido al desaparecido Gol Sur. El pasado día 22, además, se vivió otro momento icónico con el desmontaje del escudo del Real Zaragoza del marcador del Gol Norte, que ya ha pasado a mejor vida.

La tribuna restante seguirá el mismo camino en cuestión de días. Si no lo ha hecho ya es por la gran cantidad de escombros que hay que triturar y clasificar.

Por el momento, las máquinas han llegado al antiguo centro de control. "Impresiona verla así, ya no queda casi nada", reconocían los seguidores que pasaban estos días junto al campo.

La propia alcaldesa, Natalia Chueca, confirmaba a principios de julio que las obras entraban en su fase más intensiva. Y no es para menos: el estadio tendrá que estar listo en solo dos años para que Zaragoza llegue al Mundial 2030 con todos los deberes hechos, lo que hará que de los cerca de 60 operarios que había a principios de este mes se pase a picos de 300 conforme se vayan quemando etapas.

El entorno del coliseo zaragocista permanece completamente vallado desde que terminó la competición, con las máquinas trabajando ya a pleno rendimiento y sin necesidad de tener un ojo puesto en el inicio de la liga o los amistosos de pretemporada.

Una de las principales consecuencias ha sido la pérdida de las plazas de aparcamiento situadas entre el estadio y el Hospital Miguel Servet, que ya no volverán para dar cabida al Ibercaja Romareda.

A pie de calle es difícil ver el avance de las máquinas, pero conforme se coge altura, el trabajo de la UTE formada por OHL, Altuna y Uria, que actúa bajo la dirección técnica de Idom, es más que evidente.

La imagen actual poco se parece a la de hace un año, cuando comenzaron a derribarse el Cubo, la antigua gerencia de Urbanismo y el Gol Sur.

De ello da fe Elías Torres, que continúa narrando el día a día de los trabajos a través de su cuenta de X e Instagram (@ObrasRomareda).

"Se está levantando también la antigua cimentación, hay un nuevo pilar desencofrado y comienzan a montarse las cimbras para los encofrados de las vigas de la grada alta del Gol Sur", decía en su último post.

Hace escasos días, la propia alcaldesa confirmaba que las obras del viejo estadio iban con más de una semana de antelación respecto al cronograma previsto, un buen ritmo que confían mantener de cara a 2027.

Mantenimiento del modular

Al margen las obras del viejo estadio, el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la conservación y el mantenimiento de las zonas exteriores del Ibercaja Estadio en el Parking Norte.

El contrato, valorado en 333.942,39 euros, IVA incluido, abarca la limpieza general, el mantenimiento de los elementos e instalaciones de la urbanización del área y los trabajos de jardinería para la conservación de las zonas verdes.

Los residuos retirados durante la realización del contrato se clasificarán y retirarán en los puntos de recogida situados en la vía pública.

También se realizará la limpieza de grafitis mediante agua a presión y disolventes neutros especiales para la retirada de la pintura y se harán labores de desratización.

En cuanto a las tareas de jardinería, se incluye desde un podado de mantenimiento del arbolado al menos una vez al año hasta el desbroce y el corte de malas hierbas de los taludes de la ronda de Boltaña.

27 eventos

Al margen de las tareas cotidianas, antes y después de los 27 partidos que se prevén a lo largo del año se limpiarán las papeleras, se repondrán las bolsas de basura, se recogerán todos los residuos y se hará una limpieza general de los aparcamientos, entre otras labores.

El servicio a prestar, dicen los pliegos, se ejecutará principalmente de lunes a viernes. No obstante, debido a que los partidos se juegan principalmente en días festivos, el adjudicatario deberá disponer de un equipo que se encargue de estas labores previas a cada encuentro.