La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria de cerca de 1,3 millones de euros para financiar las obras de emergencia necesarias en tres carreteras provinciales que resultaron gravemente dañadas por las intensas tormentas registradas el pasado 13 de junio.
Los trabajos comenzaron de forma inmediata tras los episodios de lluvias y se prevé que concluyan a finales del mes de septiembre.
Las actuaciones se están llevando a cabo en tres vías de la red provincial: la carretera ZP-3301 de Herrera a Villar de los Navarros, la ZP-2304 de acceso a Almochuel y la ZP-2204 de acceso a Almonacid de la Cuba.
En la ZP-3301 de Herrera a Villar de los Navarros, con un coste estimado de 368.000 euros, las obras incluyen la limpieza, excavación y retirada de todo el material y la maleza arrastrada por el agua, retirada de escombros, restos del firme y biondas arrancadas, el hormigonado del cimiento de la escollera y el sellado de juntas entre las piedras de escollera.
En la ZP-2304 de acceso a Almochuel, con un presupuesto estimado de 321.000 euros, se está ejecutando la excavación de la base del antiguo terraplén por saneo, la eliminación del material colapsado y la preparación del cimiento de la escollera, así como labores de señalización, balizamiento y reposición de servicios y barandillas del puente.
Por último, en la ZP-2204 de acceso a Almonacid de la Cuba, las obras están valoradas en 566.000 euros y comprenden la demolición de los tramos de acera sin soporte y los restos del muro de contención derruido, la excavación y retirada del material desplazado, la reconstrucción del muro con piedra escollera y la reposición de servicios de riego, abastecimiento y saneamiento afectados por las lluvias.