El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, acaba de iniciar el proceso de licitación de un contrato menor para la redacción del Plan Básico de Gestión Forestal del Monte Torrero. Este documento servirá para disponer de información actualizada del estado real de los pinares, así como plantear posibles actuaciones de mejora para preservar y regenerar este espacio forestal. El presupuesto de este contrato es de 18.144 euros (IVA incluido) y el objetivo es que esté realizado a finales de año.
Una vez se tenga el resultado del estudio, se compartirá con los vecinos de la zona para que tengan conciencia del estado de los pinares. Con ello, desde el Consistorio buscan llegar a acuerdos comúnes sobre cómo debe ser la gestión de ese espacio.
El Plan se realizará siguiendo las prescripciones que establece el Gobierno de Aragón en la Orden de 21 de marzo de 2015. Tal y como recuerda la consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, "este Plan Básico de Gestión Forestal del Monte de Torrero se enmarca en la estrategia impulsada desde el área para la preservación, mejora y gestión sostenible de los espacios naturales municipales".
En concreto, este trabajo -ha añadido- forma parte del compromiso municipal por conservar y revitalizar el Monte de Torrero como ecosistema forestal resiliente, biodiverso y multifuncional, garantizando su papel como pulmón verde de la ciudad y su disfrute por las generaciones presentes y futuras”.
Los trabajos a llevar a cabo se agrupan en las siguientes fases:
- Análisis de la vegetación e inventario forestal: Estudio de la situación actual del pinar, atendiendo principalmente al vigor de la masa, estructura y la regeneración natural del mismo. Para ello se realizará un reconocimiento de campo definiendo “parcelas” o cuadrículas para abordar la situación específica de cada tramo. Los datos obtenidos se compararán con los recopilados en anteriores estudios, para conocer la evolución de cada zona, no sólo en cuanto al arbolado en sí mismo sino, también, en cuanto al estado de los suelos o la presencia de plagas (tomicus), entre otros factores.
- Diagnosis: Se procesarán los datos obtenidos en el estudio y se identificarán las variables más significativas que afecten al vigor del pinar.
- Informe: Se realizará una memoria del procedimiento que se ha llevado para la ejecución del estudio y los planos de resultados obtenidos. Asimismo, se deberán incluir las propuestas de actuación conforme a estos resultados. El plan de actuaciones forestales consistirá en la búsqueda de soluciones y técnicas disponibles más adecuadas para la mejora del pinar.
A corto, medio y largo plazo, el Plan debe promover la estabilidad, la regeneración natural, la biodiversidad y la resiliencia del Monte de Torrero como pulmón verde y espacio multifuncional de Zaragoza. Entre los objetivos a abordar en sucesivas acciones destacan:
- Preservación ecológica y de la biodiversidad. Mitigar el impacto de usos y actividades en este entorno natural, a través de la restauración y protección de áreas colindantes a otras actividades, implementando barreras verdes y corredores ecológicos que favorezcan la conectividad de los hábitats. Mantener y potenciar la regeneración de los pinares mediante el manejo forestal sostenible, incorporando especies autóctonas.
- Mejorar la gestión forestal. Diseñar un Plan de Gestión Forestal integral, adaptado a las necesidades del monte, que oriente al servicio municipal en la toma de decisiones técnicas rigurosas sobre la conservación, reforestación y manejo de las masas forestales. Este plan debería incluir estrategias específicas para la regeneración natural de las áreas forestales degradadas; la gestión de plagas y enfermedades en las masas arbóreas; la mejora de la estabilidad, biodiversidad y resiliencia de los ecosistemas del monte, etcétera.
- Gestión hídrica eficiente. Proponer sistemas de retención y drenaje para controlar las escorrentías y prevenir inundaciones locales, aprovechando tecnologías para retener agua y enriquecer los suelos.
- Regulación de usos y actividades y gestión técnica forestal: Proponer un marco normativo específico que regule los usos y actividades permitidos en el Monte de Torrero, incluyendo recomendaciones para minimizar el impacto ambiental, proteger la biodiversidad y garantizar la compatibilidad entre los usos recreativos, urbanos y naturales.