El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde definitiva a dos de los proyectos de reforma urbana más esperados por los vecinos: la remodelación completa de la avenida de Valencia y la calle Pedro Cerbuna. Ambas actuaciones suponen una inversión conjunta superior a los 10 millones de euros y transformarán más de 22.500 metros cuadrados del espacio urbano.
La reforma de la avenida de Valencia, tal y como ha avanzado esta mañana el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ya ha sido aprobada de forma definitiva tras obtener el visto bueno de Adif. Contará con un presupuesto de 6,8 millones de euros y los trabajos, que comenzarán a final de año, tendrán una duración de 12 meses.
La remodelación afectará a todo el tramo comprendido entre el cruce con Goya y la calle Corona de Aragón, abarcando cerca de 14.000 metros cuadrados. Incluirá la creación de una nueva plaza arbolada en la confluencia de las calles Juan José Lorente y Fueros de Aragón, actualmente ocupada por tráfico rodado. También se ampliará y renovará el parque infantil en el cruce con Tomás Bretón.
Se mantendrán los tres carriles actuales -dos de subida y uno exclusivo para bus de bajada-, pero este último se prolongará hasta avenida Goya, liberando espacio para la nueva plaza. Las aceras serán más anchas y accesibles, con separación respecto al tráfico mediante bandas vegetales. Además, se plantarán 96 nuevos árboles y se sustituirá el césped por vegetación de bajo consumo hídrico.
En cuanto a la seguridad vial, se incorporarán dos nuevos pasos de peatones y balizas luminosas en el carril bus para alertar de la presencia de vehículos. El carril bici se trasladará al lado impar de la avenida, separado tanto del tráfico como de los peatones mediante jardineras y arbolado.
La actuación también incluirá la renovación integral de las redes de agua potable, saneamiento y alumbrado público, que será sustituido por iluminación LED más eficiente.
Pedro Cerbuna: más espacio para peatones y vida urbana
Por su parte, la reforma de la calle Pedro Cerbuna comenzará unos meses después (ya a principios de 2026). El proyecto también ha sido aprobado definitivamente tras el periodo de información pública, con un presupuesto de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
El ámbito de actuación abarca 570 metros lineales y una superficie de 8.550 metros cuadrados, desde la calle Violante de Hungría hasta Corona de Aragón. Se ampliarán las aceras, se plantará nuevo arbolado y se instalarán bandas ajardinadas.
También se habilitarán zonas estanciales con nuevo mobiliario urbano, favoreciendo un entorno más agradable y accesible, especialmente útil dada la alta afluencia de personas vinculadas a la Universidad de Zaragoza y los numerosos bares y terrazas de la zona.
La sección transversal de la calle se modificará para mantener un único carril de circulación, pero se reducirán plazas de aparcamiento para ganar espacio peatonal. Eso sí, Serrano ya ha asegurado que "no habrá carril bici" por motivos "técnicos", aunque desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones para estudiar como mejorar "las conexiones de las vías ciclistas con las calles colindantes como Domingo Miral o la plaza San Francisco".
Además, el proyecto de la calle incluye también la reforma de todas las intersecciones de Pedro Cerbuna con vías adyacentes como Domingo Miral, Menéndez Pelayo o la plaza San Francisco, adaptándose a las características de cada tramo. Las redes de abastecimiento y saneamiento serán renovadas, al igual que el alumbrado público, que contará con luminarias LED.