Las bicicletas convencionales y las de pedaleo asistido (con potencia hasta los 25 km/h) quedan, ahora sí, oficialmente excluidas del seguro obligatorio. Así se ha decidido este martes en el Congreso de los Diputados, donde se ha ratificado que la reforma de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación exima a los ciclistasde este requisito.
No obstante, la ordenanza que entró en vigor en Zaragoza el pasado 11 de septiembre, por el momento, seguirá "sin tocarse". Pese a decisión tomada en Madrid, desde el Ayuntamiento de Zaragoza insisten en que no se va a cambiar la normativa hasta que "haya una orden directa o una resolución judicial".
Y, es que, el recurso presentado al Tribunal Superior de Justicia por parte de los colectivos ciclistas ('Bielas Salvajes', 'Pedalea', 'Con Bici' y 'Zaragoza Ciclista') se encuentra, por el momento, a la espera de la decisión del juez.
A la espera del TSJA
Algo que ha recordado la concejala de Vox, Eva Torres, quien ha señalado que todavía hay que esperar a si el TSJA "dictamina si el Ayuntamiento tiene competencias o no en esta materia". No obstante, independientemente de la decisión final del Juez, desde Vox insisten en que el seguro obligatorio es una medida "buena y pensada para la seguridad de todos los ciudadanos".
Así, Torres ha defendido la propuesta de su grupo argumentando que el objetivo era equiparar su seguridad a la de otros vehículos como los patinetes eléctricos. “Una bicicleta no está exenta de provocar un accidente, puede dañar un retrovisor o implicarse en un siniestro con un peatón, ya sea un niño o una persona mayor”, ha explicado.
Desde el punto de vista de los colectivos ciclistas, el Consistorio está "obligado" a retirar la ordenanza desde "el primer momento" en el que entró en vigor. "Ese caos regulatorio ya se ha resuelto a nivel estatal, pero sigue vigente en Zaragoza por decisión del Ayuntamiento. Esperamos que rectifiquen, pero como insisten en que sí tienen competencia, seguimos esperando que el Juez se pronuncie", ha explicado.
Las advertencias de la oposición
A la espera de lo que diga el Juez o no, el resto de la oposición ha celebrado la decisión del Congreso este martes. El concejal socialista, Chema Giral, no ha dudado en recordar que el PSOE ya "advirtió" (con sus votos particulares en contra) de los "problemas" que traería esta normativa.
Era la única ordenanza civil, no solo en España, sino en Europa, que obligaba a contratar un seguro para usos civiles", ha subrayado Giral, calificando la medida como una concesión "sin sentido" a la petición expresa de Vox.
Así, ante el golpe definitivo a la normativa por parte de la Cámara Baja, el edil ha exigido al Gobierno de Natalia Chueca que "corrijan de inmediato esa obligatoriedad".
Desde Zaragoza en Común, el concejal Suso Domínguez asegura alegrarse de "sobremanera" con esta decisión que "va en la línea" que han defendido desde el grupo desde que salió el reglamento. Aunque, pese a las celebraciones, el edil asegura que en cierta parte lamenta que haya tenido que ser "el Congreso y no el propio Gobierno Municipal el que la haya tomado la iniciativa".
Al igual que Giral, ha expuesto que el Gobierno municipal "no puede dificultar la movilidad ciclista" con la imposición de normas que, tal y como ha descrito, "son una anomalía a nivel europeo". Más aún cuando, bajo su criterio, se trata de normativas que buscan "complacer a la ultraderecha".
También los colectivos ciclistas han recibido la noticia con los brazos abiertos, tras meses de lucha contra la ordenanza. Según Laura Vergara, gerente de la coordinadora estatal ConBici, esta decisión representa "un avance importante en la defensa del uso cotidiano de la bicicleta y evita situaciones de inseguridad jurídica y acoso a los usuarios".