Zaragoza
Publicada

La Ciudad Inteligente del Deporte en Zaragoza, uno de los proyectos estrella del programa electoral de la alcaldesa Natalia Chueca, sufrió un ligero revés el pasado miércoles, cuando la oposición política -Vox, Zaragoza en Común y PSOE- tumbaron la iniciativa durante el Debate Estado de la Ciudad. Un carpetazo que no ha sido bien recibido entre los atletas aragoneses que lo ven como "una gran oportunidad perdida".

El atleta olímpico Carlos Mayo, zaragozano de adopción, ha sido uno de los deportistas que no ha dudado en reaccionar contra la decisión del Pleno municipal. “No es una buena noticia, eso seguro. Un centro así habría incentivado que viniera gente a entrenar y que los grupos deportivos fueran a más”, ha señalado a este diario.

El deportista ha sido claro al valorar el estado actual del deporte en Zaragoza y en Aragón. “Para las pocas ayudas que tenemos por parte de las instituciones, vamos muy bien. No se puede hacer más. Desde luego no podemos presumir de ayudas de nuestra comunidad en ningún sentido”, ha denunciado, destacando el mérito de muchos jóvenes deportistas que "pese a la falta de apoyo, siguen logrando éxitos".

Por ello, considera que el rechazo de a esta iniciativa es "una pena", porque el deporte "el deporte es salud, es vida, y toda iniciativa que lo potencie debería salir adelante", ha concluido.

"Ni siquiera se ha intentado"

La atleta Isabel Macías, que ya se había pronunciado en ocasiones anteriores, ha asegurado que este carpetazo es "un fiasco" porque el proyecto de la Ciudad del Deporte era "ilusionante" y considera que "ni siquiera se ha intentado". “Somos una ciudad que no proyecta ni apoya el deporte al nivel que debería”, ha denunciado la deportista.

La triatleta y entrenadora Laura Ginés, por su parte, ha subrayado el impacto que un centro de estas características tendría no solo en el deporte profesional, sino también en el ámbito educativo y social. “La importancia de este tipo de centros es muy alta, incluso para el deporte escolar, para los colegios, universidades y asociaciones”, ha afirmado.

Pero, ¿de dónde viene la idea de crear este centro y que pérdida supone para el deporte aragonés? Fue en las elecciones municipales de 2023 cuando la Ciudad Inteligente del Deporte se presentó como una de las principales apuestas de la entonces candidata del Partido Popular y actual alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca. Un proyecto ambicioso que buscaba transformar la capital aragonesa en un referente nacional en instalaciones deportivas y atracción de eventos de alto nivel combinando deporte profesional base y popular en un mismo espacio

La ubicación elegida fue el Parking Norte de la Expo una zona estratégica por su cercanía a las instalaciones de la Federación Aragonesa de Fútbol, y donde, de hecho, ya se ha construido un campo de fútbol modular (concebido como la primera fase del proyecto general).

El complejo contempla la creación de un Centro de Tecnificación Deportiva que pudiera acoger a deportistas de élite de todo el país junto a nuevas infraestructuras que no existen actualmente en Zaragoza. Entre ellas un estadio de fútbol con una capacidad inicial para 4500 personas ampliable hasta 8000 o un centro acuático con piscina olímpica cubierta piscina de saltos piscina exterior.

Un primer parón

Y, la idea, era llevarlo adelante con un presupuesto plurianual de 52,2 millones de euros hasta 2030. Es más, fue en los presupuestos de 2024 cuando se dio el primer paso, quedando reflejada una partida de 200.000 euros para redactar el anteproyecto. Aunque, a finales de ese año y de cara a las cuentas de 2025, el proyecto ya quedó paralizado, no descartado, con motivo del incremento de gasto del Ayuntamiento de Zaragoza en la construcción de la Nueva Romareda.

Pero pese a ello, y al revés político de esta semana, no tendría por qué quedar olvidado. De hecho, este mismo jueves la alcaldesa aseguraba que, aunque no se iba a terminar durante esta legislatura, ya se habían dado los primeros pasos para construir esta ciudad con el estadio portátil.

La regidora también señalaba que el terreno pertenece al Gobierno de Aragón y que existe un acuerdo con el presidente autonómico, Jorge Azcón, para el desarrollo futuro de infraestructuras deportivas. Es más, Chueca volvió a recalcar que "es el sitio idóneo” para su proyecto estrella.

Por ahora, la Ciudad del Deporte queda en pausa. Aunque no es definitiva del todo porque la propuesta de resolución no tiene un carácter vinculante, y pese a que Vox se ha opuesto siempre, Chueca podría desbloquearlo en caso de conseguir mayoría absoluta en las próximas elecciones, sin depender del partido de Julio Calvo.