El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido más tiempo para sacar a licitación los pliegos del autobús urbano, tras la solicitud del comité de empresa del bus urbano el pasado 20 de junio para poder cerrar antes el convenio con la empresa Avanza. Ahora, tras una reunión este lunes con la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, ambas partes tienen de tiempo hasta el próximo 5 de septiembre para llegar a un acuerdo.
Fue a principios del mes de junio cuando la alcaldesa Natalia Chueca anunció, durante el balance de sus dos años de mandato, que los pliegos estarían listos para antes del verano. Una noticia que motivó el escrito enviado a Gaudes por parte del comité, liderado por Raúl Cabeza.
En la misiva, el presidente alertaba a la edil sobre las declaraciones realizadas por Avanza Zaragoza, en las que la empresa "afirma que interrumpirá las negociaciones del convenio colectivo en cuanto se publique el nuevo pliego".
Tras una reunión de este lunes entre la consejera de Movilidad, Avanza y representantes del comité de empresa, el Ayuntamiento ha fijado como fecha límite el 5 de septiembre para firmar el convenio, ya que a partir de entonces se publicará el nuevo pliego de condiciones, según fuentes conocedoras de la reunión.
"Firmar cuanto antes"
Una vez conocida la fecha, este diario se ha puesto en contacto con el comité desde donde aseguran que su intención es "firmar cuanto antes". No obstante, confirman que si no se llega a un acuerdo, no lo firmarán. "No nos pueden comprar a través del miedo", ha acusado.
Según ha detallado, la empresa alega motivos jurídicos para no continuar las negociaciones una vez se publique el pliego. La razón, indican, es que el convenio colectivo vigente hasta 2027 marcará los costes laborales de referencia para las empresas que pujen por la nueva contrata, que entrará en vigor en ese mismo año. “Para calcular los costes de la contrata, se tiene en cuenta el convenio actual. Por eso quieren cerrarlo ya”, ha explicado Cabeza.
Sin embargo, desde el comité insisten en que este proceso “no debería salpicar” a los trabajadores, dado que el convenio en vigor ya cubre hasta 2027. “La teoría es esa, la práctica ya veremos. Si licitan el pliego y la empresa deja de negociar, sabemos lo que ocurrirá: no estaremos dos años cruzados de brazos y eso solo puede acabar en conflicto”, ha advertido el presidente del comité.
"Se hará lo que sea necesario"
Cabeza ha subrayado que “si hay que luchar por el convenio, se hará lo que sea necesario”, y que su intención queda muy lejos de “estar dos años esperando a ver si llueve". "Seguiremos luchando”, ha confirmado .
Respecto al calendario inmediato, el comité tiene previstas reuniones semanales durante el mes de julio y ha preguntado a la empresa si continuarán negociando en agosto. Aunque esta ha respondido afirmativamente, aún no se ha concretado un calendario para ese mes.
El conflicto laboral en el transporte urbano de Zaragoza podría reactivarse si no se alcanza un acuerdo antes de la licitación del nuevo contrato. Mientras tanto, el comité mantiene su postura firme: “Estamos negociando un convenio. A nosotros la licitación no nos la deben aplicar”.
Por su parte, desde el área de Movilidad han confirmado a este diario que la edil se ha reunido con ambas partes este lunes para "exigir" un esfuerzo para que se firme un acuerdo "lo antes posible". Asimismo, insisten que desde el Ayuntamiento la intención es "ayudar" a que se alcance un convenio y por ello se ha pedido al Juez más tiempo.