El acuerdo entre la sociedad La Nueva Romareda e Ibercaja abre un nuevo escenario en el futuro de la construcción del campo de fútbol de Zaragoza. La alianza con la entidad bancaria permitirá dar nombre a los dos estadios -al modular y la futura Romareda- hasta 2035 y alivia la situación financiera al adelantar 10 millones de euros de forma inmediata.
La instalación del campo modular permitirá acelerar la construcción de la nueva Romareda para que esté perfectamente lista y con tiempo suficiente para el Mundial 2030. Sin embargo, esta alianza con Ibercaja puede encontrarse con un escollo de cara a la gran cita que acogerán España, Marruecos y Portugal dentro de cinco años.
Y es que la FIFA no permite que los estadios que sean sede tengan el ‘naming’ comercial de un patrocinador, lo que obligará a buscar un nuevo nombre provisional durante el mes que dure el Mundial 2030.
De hecho, en el próximo Mundial de 2026, que se celebra en EEUU, México y Canadá, esto ya ocurre en numerosas sedes, ya que en estos países es más habitual que los estadios vendan su nombre.
Como ejemplos, el Hard Rock de Miami pasa a llamarse Estadio Miami; el Gillette Stadium se conocerá como Estadio Boston; el Mercedes-Benz Stadium, como Estadio Atlanta; y el Estadio BBVA será Estadio Monterrey, entre otros.
Lo mismo sucedió en la Eurocopa de 2024 que se disputó en Alemania, donde prácticamente todos los estadios tuvieron que cambiar su nombre. El mítico Signal Iduna Park pasó a ser BVB Stadion Dortmund; el Allianz Arena se denominó Munich Football Arena; el Mercedes-Benz Arena se llamó Stuttgart Arena y el Red Bull Arena fue Leipzig Stadium.
De este modo, salvo que FIFA cambie su postura durante los próximos cinco años, el Ibercaja Romareda deberá modificar su nombre para la mayor cita futbolística del planeta. ¿Será Estadio Zaragoza, volverá a ser La Romareda o se optará por otra denominación más especial?