Nazaret Parrilla
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza está creciendo cada vez más y no podía quedarse atrás en inclusión social. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer el Plan Estratégico de Accesibilidad de Zaragoza 2025-2030, que será aprobado en la siguiente sesión del Gobierno Municipal. Ya está en marcha este nuevo plan que supone un avance en la construcción de una ciudad más accesible, "el primero de estas características que va a tener la ciudad".

Así lo ha asegurado esta mañana la concejala de Políticas Sociales, Marián Orós, junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación de este plan. Se trata de un trabajo transversal que empezó ya en la segunda legislatura, siguiendo con las premisas de la Ordenanza de Accesibilidad y Derechos de 2023, reconocida con el Premio Reina Letizia de accesibilidad Universal que comenzó con un respaldo unánime de parte de todos los municipios.

Tal y como lo ha explicado la edil, este plan ha contado con la implicación de las entidades representativas de las personas con discapacidad, técnicos municipales de 70 servicios, otras administraciones y de la ciudadanía en general a través de un proceso participativo abierto. Con una gran participación de todas las entidades sociales y, sobre todo, aquellas que representan a las personas con discapacidad.

El borrador del Plan Estratégico de Accesibilidad Universal define la visión, misión y valores que han de impregnar las políticas municipales en materia de accesibilidad. Consta de seis ejes, 24 objetivos estratégicos y 91 líneas de actuación."Los seis ejes del Plan buscan abarcar la totalidad de líneas de actuación que el Ayuntamiento de Zaragoza debe abordar para caminar hacia una ciudad universalmente accesible", ha afirmado Orós.

Además, tal y como lo ha recordado la regidora, el Ayuntamiento ya puso en marcha algunas mejoras en accesibilidad y todas las obras son completamente accesibles. "Desde el año pasado se han terminado siete obras completamente accesibles, hay otras doce en marcha y siete proyectadas", ha señalado.

Actuaciones en la vía pública

También se han ejecutado 308 actuaciones de mejora de la accesibilidad en la vía pública, con rebajas de bordillos o reformas de accesibilidad y se han remodelado 15 parques de juego infantiles durante este mandato para hacerlos accesibles e inclusivos. Una línea en la que el Consistorio "pretende seguir avanzando a partir de septiembre", ha afirmado la alcaldesa.

Por otro lado, se han instalado pictogramas en taxis, ascensores accesibles equipamientos culturales y aseos adaptados para personas ostomizadas (hasta ahora no había ninguno público). En unas semanas, Zaragoza inaugurará el que también será el primer cambiador inclusivo público de Aragón, ubicado en la Fuente de la Hispanidad de la Plaza del Pilar. Más adelante se instalará otro en el centro deportivo Alberto Maestro.

También se han adaptado trámites administrativos a lectura fácil, instalado bucles magnéticos

en oficinas de turismo, una nueva biblioteca inclusiva (la recientemente inaugurada Biblioteca Miguel de Cervantes). Otros cambios están en la mejora de la accesibilidad digital de la web municipal y la renovación del certificado oficial de TIC de Aenor. 

El gobierno municipal ha vinculado 30 millones de euros de ayudas a la rehabilitación residencial y a la mejora de la accesibilidad, tanto de edificios como de viviendas. Esto incluye reorganización y mejoras del entorno, ascensores, y adecuación de viviendas particulares, como puertas, bañeras o

espacios internos. "Es el mayor plan de ayuda para facilitar un acceso inclusivo en los hogares", ha indicado la alcaldesa.

Son muchas las personas que van a poder beneficiarse de este nuevo plan estratégico. Así lo ha explicado José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, quien señala que "este plan debe ser una hoja de ruta que nos permita seguir avanzando hacia esa sociedad inclusiva para todo el mundo, que nos lleve a ser ciudadanos de primera".

Los siguientes hitos serán la apertura de la Oficina Municipal de Accesibilidad, en otoño, el cambiador inclusivo en la Fuente de la Hispanidad y el desarrollo de planes específicos de accesibilidad por ámbitos. También un nuevo servicio público de atención y orientación en la Casa de los Morlanes para personas con discapacidad, pero también personas mayores y en definitiva para todos los ciudadanos que tengan cualquier problema y, conseguir, como ha señalado la alcaldesa, "avanzar en el objetivo de que Zaragoza realmente sea una ciudad accesible para todas las personas".