Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza está revisando distintos puntos del sistema de movilidad urbana tras los últimos accidentes registrados en la ciudad con el tranvía. Uno de los focos de atención es la plaza de San Francisco, donde recientemente se produjo un grave accidente entre un conductor de patinete y el tranvía.

El debate en esta zona reside en la necesidad de modificar o, como piden al Gobierno municipal desde Vox, eliminar el tramo del carril bici que pasa en hasta cuatro puntos sobre las vías del tranvía de la zona. Aunque no se ha tomado aún una decisión definitiva, en una entrevista con EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que se publicará íntegramente en los próximos dias, la alcaldesa Natalia Chueca ha avanzado que ya se están valorando distintas alternativas para garantizar la seguridad, "sin perjudicar la movilidad ciclista".

Una de las posibles medidas que se barajan, según la regidora, es la de replicar la medida adoptada en el puente de Piedra, donde se estableció una parada obligatoria en un cruce con alto riesgo por la llegada de autobuses. “Estamos analizando si es necesario aplicar esa misma fórmula en San Francisco o si existen alternativas con menor impacto para los ciclistas”, ha señalado.

Escenario de cero víctimas

El objetivo del Ayuntamiento, según ha reiterado la alcaldesa, es avanzar hacia un escenario de cero víctimas. "Es muy complicado, lo sabemos, pero para eso estamos trabajando", ha declarado a este diario.

A lo largo de su trayectoria en Zaragoza, el tranvía ha registrado varios accidentes de gravedad. El más reciente, un atropello mortal de una niña de 12 años el pasado mes de diciembre que reactivó el debate sobre la seguridad en torno a este medio de transporte.

"¿Tenemos que esperar a que muera alguien para tomar medidas?", recriminaba este mismo viernes el concejal de Vox durante el pleno celebrado en el Consistorio, en el que presentaron una moción para pedir que se elimine el tramo conflictivo de San Francisco.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha iniciado la revisión de puntos conflictivos y estudia la implementación de nuevas medidas para reducir el riesgo y mejorar la convivencia con peatones y otros modos de movilidad.

En este punto, recuerda que Zaragoza "es la única gran ciudad de España que tiene un plan de seguridad vial" y que se están implantando "múltiples" medidas para mejorarla. Entre las acciones previstas se encuentra la instalación de pasos de peatones luminosos y sonoros, que, según la alcaldesa, están dando buenos resultados en otras ubicaciones.

“Es un trabajo continuo, no va a ser una cosa puntual”, declara, y asegura que el equipo de Movilidad revisa de forma permanente las zonas más delicadas de la ciudad.