Ya en plena estación estival y con la entrada de julio a la vuelta de la esquina, muchos comienzan sus vacaciones. Así pues, el sector hotelero de Zaragoza afronta el verano con previsiones dispares, ya que la ocupación media para julio, agosto y septiembre es ligeramente inferior al año pasado, un 51%, que es un punto por debajo. Sin embargo, mejora la estancia media, especialmente en septiembre.
Como cada año, Horeca Hoteles Zaragoza y Provincia ha completado una encuesta entre sus asociados, casi 90 establecimientos (hoteles, hostales, pensiones, albergues y apartamentos turísticos): “Ha sido respondida por casi un 30% de los establecimientos, por lo tanto, es muy representativa y observamos una consolidación de las cifras”, ha expuesto este jueves el presidente de Horeca Hoteles, Antonio Presencio.
En Zaragoza capital la previsión es más optimista, con una ocupación media estimada para el mes de julio, con un 51 % de ocupación frente al 52,82 % del año anterior. También agosto presenta una tendencia a la baja con un 45,94 %, frente al casi 50 % estimado en agosto de 2024. En cuanto a septiembre, se espera una ocupación cercana al 58 %, una cifra muy similar a la alcanzada el año anterior.
Esta evolución confirma que el turismo urbano en Zaragoza continúa recuperándose, aunque todavía no alcanza los niveles previos a la pandemia. Para los empresarios del sector, los datos de este verano reflejan un cambio de tendencia ligeramente positivo que esperan reforzar gracias a la celebración de fiestas populares, festivales musicales y eventos culturales que cada año dinamizan la ciudad durante los meses estivales.
A diferencia de la capital, los hoteles y alojamientos de la provincia de Zaragoza encaran el verano con menos optimismo. Las previsiones apuntan a un descenso en los niveles de ocupación respecto al verano pasado. Para agosto, se espera un 56,76 % de ocupación media, frente al 77,80 % registrado en 2024, lo que supone una caída de más de 20 puntos porcentuales.
Julio baja también del 68,60 % del verano pasado a un 53,17 % estimado este año, más de 20 puntos también de diferencia. En septiembre también se prevé una caída de visitantes, con una ocupación del 46,18 %, frente a los 68,40 % del mismo mes en 2024.
Entre las posibles causas de este descenso, los empresarios apuntan a la falta de eventos de gran atracción, a las altas temperaturas estivales que cada vez afectan más al turismo rural y de interior, y a una mayor competencia de otras zonas vacacionales.
No obstante, confían en que las escapadas de fin de semana y los visitantes locales mantengan cierta estabilidad en las reservas, especialmente durante las festividades patronales de distintas localidades zaragozanas. De la misma manera, se esperan reservas de "última hora" que mejoren la previsión.
Estancia media de récord en septiembre
Uno de los indicadores más positivos del estudio elaborado por Horeca es la evolución de la estancia media, especialmente en Zaragoza capital durante el mes de septiembre, cuando se prevé una estancia media de 1,83 días frente al 1,58 de 2024 y 1,49 de 2023.
En julio también aumenta esta estancia media prevista que se sitúa en 1,67 días siendo este dato de 1,58 días en 2024, y de 1,65 días en 2023. En agosto, sin embargo, desciende ligeramente de 1,88 días en 2024 y 1,92 en 2025 a 1,72 este año.
En la provincia destaca el récord que se alcanza en septiembre con 2 días de estancia media. Esta cifra contrasta con los 1,4 días registrados en 2024 y los 1,2 días en 2023. En los meses de julio y agosto, las estancias medias previstas son muy similares a las de años anteriores. Se estima una estancia media superior a años anteriores con 1,75 días en julio frente al 1,6 de 2024 y 1,4 en 2023.
En agosto esta estancia es ligeramente inferior con un dato de 1,75 frente a 2 días en 2024.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, principalmente llegan de Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana. Mientras que la presencia de turistas que vienen de fuera de España va creciendo, cerca del 30 %. En este sentido, la mayor representatividad la tiene el mercado francés, Reino Unido, a continuación Italia y observamos también que estamos teniendo reservas del mercado americano.
Fiestas, festivales y conciertos
Son las fiestas patronales, los festivales de música, los ciclos culturales y los conciertos los que desempeñan un papel decisivo en la atracción de visitantes en nuestro verano. Eventos como el Festival Vive Latino, las Fiestas patronales y locales en distintas comarcas zaragozanas, las actuaciones programadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y otros festivales musicales tienen un efecto directo en las reservas hoteleras, especialmente en la capital y en localidades cercanas.
Desde Horeca Hoteles Zaragoza y provincia se insiste en la necesidad de seguir apostando por una programación cultural potente y bien calendarizada como estrategia para impulsar el turismo en los meses de menor presencia de otros eventos profesionales y de congresos.