Aparcar se ha convertido en una misión casi imposible para los vecinos de Zaragoza. El aumento de zonas de pago (azul y naranja), la falta de parkings bonificados o los vados de las viviendas está limitando la oferta gratis o a bajo precio de la ciudad.
Según detalla un informe realizado por la aplicación de aparcamiento Parclick, Zaragoza ha entrado en el top 10 de las ciudades que peor se estaciona, concretamente, ocupa el último puesto de las peores valoradas. Tan solo en la capital aragonesa, se cuenta con un parking de vehículos de 346.970 que buscan un hueco para aparcar a los que se debe añadir el tránsito de pueblos y ciudades vecinas.
Ante estos datos, son muchos los vecinos que entienden ese resultado: "He llegado a estar más de una hora intentando aparcar en Zaragoza", resalta Lucía Lerma, vecina de Villanueva de Gállego. Esta joven cuenta que cuando acude a la capital su destino es el centro o la zona universitaria, ambas con zonas de pago tanto azules como naranja.
Así, Lerma recalca que a pesar de que en "muchas ocasiones" consigue aparcar tras dar "unas cuantas vueltas", en otras se ha visto obligada a introducirse a un parking privado: "Son insostenibles porque tienen precios desorbitados y para una vez pasa, pero para más ocasiones resulta muy caro", dice tajante.
El Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años lleva ampliando las zonas de azules y naranja. Así, la capital aragonesa lleva a cabo durante este 2025 una ampliación del estacionamiento regulado como nunca visto porque, de las 6.777 actuales, la ciudad va a cerrar el año con 21.745 plazas. En su inicio, estas plazas se estacionaron en la zona centro de la capital aragonesa, esto se ha ido extendiendo a lo largo y ancho de la capital como en el barrio de Las Delicias.
Estas zonas son fruto de polémica. José Lahuerta, vecino de Zaragoza que se desplaza al centro por trabajo, ve "absurdo" el incremento de las zonas naranjas: "Se supone que es para una mayor rotación de vehículos en zonas congestionadas, pero sigue limitando", reclama. Así, apuesta más por zonas azules "si se tiene que ser de pago". Como usuario de estas zonas, propone "tarifas destinadas a trabajadores para que no nos salga muy caro".
Por su parte el consistorio, ya explicó cuando aprobó la ampliación de estas zonas, que son fruto de mejorar el flujo rotatorio de vehículos en zonas tensionadas.
Destino: Actur
Ante, la gran demanda de aparcar en el centro de la capital aragonesa, muchos son los que deciden no afrontar esa tarea: "Antes de estar mucho rato dando vueltas, prefiero aparcar en zonas periféricas del centro", detalla Sandra Sánchez, vecina de La Puebla de Alfindén. Así, esta joven como otros muchos ponen destino el aparcamiento bonificados de La Chimenea, el cual funciona en conjunto con el Tranvía de Zaragoza.
Aparcamiento bonificado de La Chimenea en Zaragoza
Este aparcamiento en concreto, también se encuentra en el otro extremo de la ciudad, Valdespartera. Aunque el ubicado en Actur, por su cercanía a los municipios colindantes y con el centro, es el que genera mayor demanda: "Intento aparcar ahí cuando vengo a trabajar, pero en muchas ocasiones está lleno", explica.
La gran demanda que suscita esta zona obliga a muchos a realizar intentos de aparcar en el barrio del Actur donde tiene zonas de aparcamiento al aire libre gratis: "Hay veces que directamente voy ahí o al aparcamiento de un supermercado y me ahorro perder tiempo", replica Sánchez.
Ante esta situación y para descongestionar el centro de vehículos, algo que se busca hacer ya desde el consistorio con la entrada en activo de la Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento de Zaragoza amplió la oferta de estacionamiento. Así, desde este 2025 los vecinos cuentan con 193 plazas ubicados en tres solares municipales en el Casco Histórico y en el Actur.
En concreto, 63 en la calle María Zambrano, y en la calle Poeta Luciano Gracia, frente a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol, con 102 nuevas plazas. De ellas, 83 para vehículos particulares y 19 para autocaravanas, ampliando el actual aparcamiento de este tipo de vehículos.
En el caso del Casco la ampliación se ha dado en la calle Predicadores, junto a la Casa de Amparo, con la creación de 28 nuevas plazas de aparcamiento.
Aparcamientos en la zona del Actur
Nuevas plazas de aparcamiento
El Ayuntamiento de Zaragoza sigue creando nuevas plazas. Estos estacionamientos crecen tras la retirada definitiva de los minits. Así, las zonas que antes estaban ocupadas por estos triciclos van a ser destinados en su "gran mayoría" en uso para estacionamiento de vehículo, volviendo a la situación que tenía antes de la llegada de los minits.
Desde el consistorio señalan que algunas de estas reservas van a estar destinadas a cuatro zonas de carga y descarga. Otro grupo, entre 12 y 15, se van a usar como estacionamientos para motos en calzada para ir retirando estos vehículos de las aceras, como señala la Ordenanza de Movilidad. Todas estas zonas mencionadas se ubicarán en la zona centro de la ciudad. Las destinadas a los vehículos se generarán en espacios más alejados.