Los patinetes eléctricos han roto un nuevo récord en la capital aragonesa, pero no es para celebrar ya que muestra una línea ascendente de accidentes de tráfico de este vehículo de movilidad personal. La Memoria de la Policía Local de Zaragoza de 2024 refleja los datos de cómo ha evolucionado la siniestralidad con este vehículo.
En concreto, se sucedieron 355 accidentes de tráfico con este tipo de vehículo en Zaragoza. Una cifra que rompe la alcanzada en 2022 cuando se llegó a los 333, la mayor cifra hasta la fecha. Aunque si bien el número de accidentes ha aumentado en comparación con el año pasado (320), los siniestros con lesiones mantienen una tendencia a la baja con 179, 19 de ellos graves y 145 leves.
El informe de la Policía Local también establece el perfil de los conductores implicados en el siniestro vial, el cual se sitúa principalmente de la edad entre los 21 a los 30 años con hasta 68 personas heridas, cuatro de ellas de carácter grave. Le sigue la franja de 31 a 45 años con 38 heridos. Esta franja es la que acumula los mayores heridos de gravedad con hasta seis.
Por su parte, de los 16 a los 20 años se han visto heridos 22, y de 46 a 65 10, en ambos casos cuatro de ellos han resultado graves. Entre los menores de edad de entre los 7 a 15 años se vieron implicados 8, uno de ellos grave. Por último, conductores de más de 65 años resultaron heridos dos.
Aunque es menos frecuente, pero resulta una imagen habitual, dos ocupantes de VMP han resultado heridos, ambos en las franjas de menores de edad de entre 7 a 20 años. Esta práctica está prohibida ya que los vehículo de movilidad personal solo están regulados para una persona.
Los siniestros de estos vehículos también han implicado peatones con hasta 20 de ellos heridos a causa del accidente. Los más cuantiosos se registran entre los peatones mayores de 65 años (9), luego de 46 a 65 (7). Destaca un peatón herido menor de 6 años a causa de un siniestro con un VMP, aunque no revistió gravedad.
El informe del Plan de Seguridad Vial presentado este 2024 por el Ayuntamiento de Zaragoza señalaba que el VMP como uno de los vehículos con "mayor riesgo de accidentes" por su tipología al poder alcanzar una alta velocidad, baja estabilidad y pequeño tamaño. Los datos de accidentes a lo largo de los últimos 6 años muestran este incremento con tan solo 24 en 2018 hasta 320 en 2023.
En el cómputo general de 2024, los accidentes de VMP representan un 11,6% de los siniestros ocurridos durante el último año en Zaragoza. Así, en total tuvieron lugar 3.060 accidentes de tráfico, 111 más respecto al año anterior.
Asimismo, la Policía Local de Zaragoza llevó a cabo una campaña de tráfico y seguridad vial focalizada en los usuarios vulnerables, donde se tipifica los VMP, además de las bicicletas y peatones. Los resultados de esta entre abril, mayo y junio se interpusieron 1.225 denuncias. Se desconoce cuántas corresponden a los patinetes eléctricos, ya que no lo especifica en el documento.
Donde se ha visto una gran crecida es en términos de expedientes sancionadores en materia de tráfico en los que hasta 8.700 sanciones han sido interpuestas a los patinetes eléctricos. En cuestión de cinco años, se ha visto un aumento de 1.317 en 2020 hasta las 8.700 alcanzadas este año.
Tal y como ha ido creciendo el número de sanciones y accidentes, se ha visto un mayor aumento de patinetes eléctricos en la capital aragonesa. Los VMP llevan desde 2017 en Zaragoza a través de diversas empresas que han ido yendo y viniendo en Zaragoza. En la actualidad la flota de patinetes eléctricos de alquiler se encuentra suplida por Bolt y Bird.
Aunque esto finalizará pronto tras el fin de los contratos con estas empresas. La capital aragonesa se quedará huérfana de Bolt y Bird tras la decisión de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, por una mayor "apuesta" por el servicio público de bicicletas 'Bizi' que desde su vuelta el 15 de enero ha resultado "un éxito".