El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta semana la adjudicación de los contratos de suministro e instalación de 15 nuevos grupos de juegos escolares en diferentes distritos y barrios de Zaragoza. Estos nuevos equipamientos supondrán una inversión de 870.769 euros.
Una vez se firmen los contratos correspondientes, las empresas adjudicatarias tienen un plazo de 3 meses para completar la instalación de los diferentes elementos de juego. Como es habitual, todos los nuevos lotes contarán con elementos adaptados e inclusivos que permitirán su utilización a niños con algún tipo de discapacidad.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha mostrado su satisfacción porque, “por fin, tras un proceso administrativo complejo, estos parques infantiles vayan a ver la luz y puedan ser instalados en sus distintos emplazamientos a lo largo de esta primavera-verano”. Gaudes ha recordado que “ha sido una constante, a lo largo de los últimos seis años de Gobierno, el esfuerzo por remodelar y actualizar las zonas de juego infantil. Son elementos muy demandados y utilizados por los más pequeños de casa, además de un punto de reunión y socialización”.
Más de 2,5 millones de inversión en los últimos años
El Ayuntamiento ha dedicado en los últimos años más de 1,6 millones de euros a la mejora y renovación de juegos infantiles, así como a la instalación de elementos de gimnasia para adultos. Sumados a los 870.769 euros adjudicados esta semana, la suma asciende a 2.548.070 euros, sin contar las cantidades que cada año se destinan, a través de las diferentes contratas, a su limpieza y conservación.
Además, hay que sumar los parques infantiles que se han instalado o renovado en el marco de obras de remodelación de calles y parques, como en Avenida de Navarra, Parque Pignatelli, Plaza de Salamero, etcétera, que no están cuantificados en la cantidad anterior.
Un parque con juegos infantiles.
En estos años, solo desde Parques y Jardines, se ha intervenido en la práctica totalidad de distritos y barrios de Zaragoza. Así, se ha actuado en los barrios rurales de Alfocea, Juslibol, La Cartuja, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa.
En cuanto a distritos urbanos, las mejoras han llegado a Actur-Rey Fernando, Almozara, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, Distrito Sur, Las Fuentes, Miralbueno, San José, Santa Isabel, Torrero-La Paz y Universidad.
Espacios seleccionados en la actual adjudicación:
-
Plaza de La Albada, en el barrio de La Jota
-
Plaza Armonía, en Valdefierro
-
Plaza José Antonio Labordeta, en Delicias (La Bombarda)
-
Calle Sancho Ramírez, en Torrero-La Paz
-
Parque Tenerías, entre Casco Histórico y Las Fuentes
-
Avenida José Atarés, junto a Helios, en el Actur-Rey Fernando
-
Avenida Pablo Gargallo con Avenida de Francia, en Almozara
-
Plaza de Ángel Sanz Briz, en San José
-
Parque Alameda, en Santa Isabel
-
Camino Fuente de La Junquera, en Casablanca
-
Camino del Pilón, en Miralbueno
-
Jardines de la Taifa Saraqusta, en Universidad
-
Urbanización Torreblanca, en Garrapinillos
-
Balsa del Ojo del Cura, en Casetas
-
Parque Crónica del Alba, en Torrero-La Paz
Uno de los lotes, el previsto en el Jardín de la Memoria, ha quedado desierto al no presentarse ninguna oferta. Este espacio se intentará volver a licitar en la próxima ocasión.