Zaragoza vivió este lunes un histórico apagón que afectó a la totalidad del sistema semafórico de la ciudad. La interrupción en el suministro eléctrico provocó que se apagaran los 653 cruces semaforizados de la capital aragonesa, lo que sembró la incertidumbre entre peatones y conductores en la ciudad.
Más aún cuando, entre calle y calle, los viandantes descubrían que algunos semáforos todavía se iluminaban, pese a que no había luz en la capital de Aragón. Eran pues la excepción y levantaron las dudas de muchos ciudadanos que, curiosos, se preguntaban el motivo de esta selección eléctrica: "¿Ha vuelto la luz?", "Quizás solo en este barrio...", "¿Eso es que va a volver ya?", especulaban.
Sistema SAI
La realidad no tiene que ver con nada de esto. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican a este diario que las excepciones se debían a que los semáforos situados en los principales cruces de tráfico están equipados con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI).
Estos dispositivos, diseñados para mantener la operatividad durante cortes eléctricos de corta duración, permitieron mantener activos algunos cruces durante el inicio de la incidencia. No obstante, a medida que se agotaban las baterías de respaldo, dichos semáforos también fueron apagándose progresivamente.
Desde el Centro de Control de Tráfico, donde se gestiona el funcionamiento de los semáforos y se supervisa el estado de la circulación mediante pantallas en tiempo real, se activó un generador para garantizar el funcionamiento básico del centro. Desde el Consistorio señalan que, ante la magnitud del corte de suministro en toda la ciudad, los técnicos optaron por detener temporalmente las aplicaciones de control semafórico "para evitar daños o desconfiguraciones en el sistema".
653 cruces semaforizados
A las 20.45 horas, cuando se constató que el suministro eléctrico comenzaba a estabilizarse en la mayoría de los barrios, se procedió al reinicio del sistema de gestión de tráfico. La recuperación de las intersecciones semafóricas fue progresiva y ordenada, comenzando con varios cientos de cruces y alcanzando la normalidad total a las 00.00, momento en el que los 653 cruces semaforizados de Zaragoza estaban ya operativos.
Cada intersección puede albergar entre dos y hasta más de diez semáforos, dependiendo de su complejidad. El operativo técnico, coordinado desde el centro de control, permitió que la ciudad recobrara su flujo de tráfico habitual en apenas tres horas y sin incidencias destacadas derivadas de la caída de los semáforos.