Zaragoza
Publicada

La moción presentada por el grupo municipal del PSOE para condenar “de forma rotunda” los insultos y ataques machistas dirigidos recientemente contra la ministra de Educación, Pilar Alegría, no ha salido adelante este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. La propuesta solo ha contado con el respaldo de Zaragoza en Común (ZEC), mientras que el Partido Popular (PP) y Vox han votado en contra, presentando por su parte dos transaccionales que tampoco han salido adelante.

El texto instaba al consistorio a reafirmar su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y a rechazar públicamente los “agravios machistas” dirigidos contra Alegría, a quien en las últimas semanas se ha atacado con "bulos y comentarios lamentables". Lejos de suscitar un consenso institucional, la moción ha provocado un agrio debate.

"No podemos permitir que se normalice"

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha defendido con contundencia la iniciativa y ha apelado al compromiso de la alcaldesa, Natalia Chueca, con la igualdad. “Es importante que usted empatice. Se han vertido comentarios machistas, montajes, barbaridades absolutas contra la ministra Pilar Alegría. No podemos perpetuar estos ataques machistas que estamos viviendo y que ha vivido la ministra estos días amargamente”, ha denunciado.

Ranera también ha hecho un llamamiento al reconocimiento de las mujeres en la política. “Que yo esté aquí sentada o usted como alcaldesa es gracias a muchos hombres y mujeres que lucharon por la igualdad para que nosotras estemos hoy aquí”, ha señalado a los presentes.

Desde Zaragoza en Común, el mensaje ha sido claro. El concejal Suso Domínguez ha mostrado su rechazo a lo que ha calificado como una escalada de discursos machistas "intolerables" en la esfera pública. “Estos comentarios son algo totalmente vergonzoso. Se puede decir más alto, pero no más claro. Vamos a apoyar esta moción”, ha confirmado.

"Esto no va de machismo, va de desviar la atención"

La portavoz de Vox, Eva Torres, no ha dudado en poner el foco de su discurso en el Gobierno de Pedro Sánchez y ha puesto en cuestión la "integridad" de la moción presentada. “En democracia el respeto y la dignidad deben ser pilares fundamentales, pero también lo son la honestidad y la honradez. Tiene mucha guasa que ustedes presenten una moción que habla de respeto cuando su gobierno opta por el autoritarismo, la discriminación y la corrupción", ha señalado.

Torres ha acusado al PSOE de querer distraer la atención con esta moción y le ha pedido a Ranera que "se centre primero en aclarar es qué pasó en el Parador de Teruel.” Ante estas declaraciones, Ranera se ha mostrado especialmente crítica con lo que ha definido como "un intento" de desviar el foco hacia otras polémicas políticas.

“Si usted sabe que todo lo que pasó aquella noche en el Parador de Teruel ocurrió tal como lo cuenta, vaya al juzgado. Denúncielo ahí, pero no lo sabe", ha expuesto a la concejala de Vox, Eva Torres ante las acusaciones de esta durante su intervención.

La concejala del Partido Popular, Marian Orós, ha reconocido que toda agresión debe ser rechazada, pero ha criticado el carácter político de la propuesta del PSOE. “Todos podemos rechazar de manera contundente cualquier agresión verbal o física, especialmente si tiene tintes machistas. Pero esta moción no va de eso, va de algo mucho menos digno”, ha expuesto.

Orós ha ironizado sobre el tono de la portavoz socialista al dirigirse a Chueca y ha señalado que “la señora Ranera está frustrada porque no es alcaldesa". "Ese discurso indignado y sobreactuado no le pega nada. Ustedes son campeones en faltas de respeto, bulos y corrupción. Esta moción es solo un intento de blanquear la imagen de la señora Alegría”, ha finalizado su intervención.