Zaragoza
Publicada

Zaragoza se prepara ya para la Navidad. Y eso que todavía queda más de medio año para dar inicio a las fiestas más mágicas de la ciudad. Pero el Ayuntamiento busca iluminar la ciudad igual o más que el año pasado, motivo por el cual ya se ha puesto manos a la obra para que todo este listo a tiempo.

Así, este lunes, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el contrato para licitar el suministro en régimen de alquiler de los elementos de alumbrado navideño que iluminarán la ciudad durante las fiestas de 2025-2026. El presupuesto total estimado, según informó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, asciende a 1.197.486,18 euros.

En comparación con la iluminación del año pasado son unos 450.000 euros más que los inicialmente previstos el año pasado (que fueron 750.000 euros). Aunque finalmente, ese presupuesto se amplió y se destinó un 1.300.000 euros en luces navideñas.

Esos 1.197.486,18 euros de este año están divididos en tres lotes. El primero, dotado con 1.075.895,70 euros, comprende la instalación de alumbrado navideño con motivos singulares, así como el montaje y desmontaje del gran árbol de Navidad que cada año se sitúa en la plaza de Basilio Paraíso.

El segundo lote, valorado en 112.530 euros, se destina a motivos navideños individuales en 3D colocados sobre el suelo. Por último, el tercer lote, con un presupuesto de 9.060,48 euros, cubrirá la asistencia técnica necesaria para supervisar y coordinar los trabajos de montaje y desmontaje del alumbrado.

Destino turístico de primer nivel

Con esta inversión, el Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa Natalia Chueca, pretende reforzar el posicionamiento de Zaragoza como un destino turístico de primer nivel durante las fiestas navideñas. Según datos de Zaragoza Turismo, la Navidad pasada atrajo a más de 600.000 visitantes, generando un impacto económico de más de 75 millones de euros. Solo en gasto directo, la campaña navideña 2024-2025 dejó en la ciudad 33,7 millones de euros, a los que se sumaron otros 23,1 millones en gasto indirecto.

Los técnicos del Servicio de Alumbrado Público subrayan que la iluminación ornamental no solo tiene un valor estético, sino que también busca generar emoción e ilusión entre los ciudadanos y visitantes, además de contribuir a la revitalización del comercio local y la dinamización de los espacios urbanos durante las noches de invierno.

El contrato, además, pondrá un especial énfasis en la eficiencia energética, incorporando sistemas de bajo consumo para compatibilizar la espectacularidad de las luces con el respeto medioambiental.