Zaragoza
Publicada

Los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza contarán con una nueva ayuda en el transporte público a partir del 1 de julio y se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2025. El Ayuntamiento formalizará este lunes su incorporación a la nueva línea de subvenciones impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para financiar tarifas reducidas en el transporte público.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha detallado que los servicios técnicos municipales y las empresas concesionarias ya están trabajando en la implementación de las nuevas medidas. Aunque la cantidad definitiva a recibir dependerá del reparto estatal en función de las solicitudes presentadas, las estimaciones municipales apuntan a que Zaragoza podría obtener unos 7 millones de euros. Para completar la financiación del déficit por pérdida de ingresos en validaciones, el Consistorio aportaría unos 9 millones adicionales.

11 autobuses eléctricos más

Durante una visita a las instalaciones de Avanza, la alcaldesa ha anunciado también la puesta en servicio de 11 autobuses eléctricos Mercedes Benz eCitaro, que forman parte de un lote de 40 vehículos adquiridos con 8,9 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Con estos nuevos vehículos, la flota eléctrica asciende a 83 unidades. Se espera la llegada de cuatro unidades más durante el mes de mayo, siempre que no haya retrasos en el suministro.

Paralelamente, siguen avanzando las obras para electrificar las cocheras, un proyecto valorado en más de 4,2 millones de euros, de los cuales cerca de 3 millones han sido subvencionados por el propio Ministerio.

En el ámbito del turismo, este verano se incorporarán tres autobuses turísticos eléctricos. Dos de ellos han sido adquiridos con una ayuda de 1,5 millones del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionado a través del Gobierno de Aragón. La inversión total para estos vehículos asciende a 2,4 millones y su llegada se enmarca dentro del programa de renovación de la flota concesionada a Avanza.

Transporte gratuito para menores de 15 años

Una de las principales novedades será la gratuidad del transporte para menores de hasta 15 años, medida que entrará en vigor el 1 de julio de 2025. Actualmente, solo los menores de 8 años disfrutan de este beneficio si utilizan la Tarjeta Ciudadana. Para hacer efectiva esta nueva disposición, se deberá reprogramar dicho soporte y se está preparando un plan técnico específico para ello.

Además, se lanzará un nuevo abono personal e intransferible, emitido por Avanza, dirigido exclusivamente a los menores de entre 8 y 15 años que no dispongan de la Tarjeta Ciudadana, con el mismo carácter gratuito.

Tanto el área de Transporte Público como el de Ciudad Inteligente, junto con Avanza, Los Tranvías y el Consorcio de Transportes, están coordinando la adaptación técnica necesaria para que todas estas medidas estén plenamente operativas el 1 de julio.

Los títulos de transporte para jóvenes (como los abonos 30, 90 y 365 días en sus distintas modalidades para carnet joven y familia numerosa) mantendrán los descuentos actuales del 50%. Sin embargo, el resto de abonos multiviaje (incluidos los de la Tarjeta Ciudadana, Bus y Lazo) pasarán a contar con una rebaja del 40%, compartida a partes iguales por el Gobierno central y el Ayuntamiento. Esto supondrá un leve ajuste en tarifas, como en el caso del billete validado con la Tarjeta Bus, que subirá de 0,45 a 0,54 euros.

Como requisito vinculado a estas ayudas, Zaragoza deberá adelantar tres meses la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Así, durante el verano se pondrá en marcha el proceso de inscripción para vehículos que, sin cumplir los criterios medioambientales, puedan acogerse a excepciones previstas. Además, la aplicación completa de la ZBE en el Casco Histórico, incluyendo sanciones por incumplimiento, se adelantará al 12 de diciembre de 2025, modificando el calendario inicialmente previsto (marzo de 2026).

El Ayuntamiento ajustará los plazos establecidos en la ordenanza municipal para cumplir con lo requerido por la convocatoria estatal.