Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza trabaja para recuperar, poco a poco, la normalidad tras el histórico apagón de este lunes. Los autobuses han podido prestar servicio sin grandes incidencias, pero el tranvía continúa afectado, con 16 buses como medio alternativo para cubrir el eje norte-sur.

Fuentes de Los Tranvías confirman que se está actuando "con cautela" y que, pese a que la luz ha vuelto ya a la mayoría de los barrios, la recuperación podría tardar todavía, ya que la operación no es para nada sencilla. Por el momento se han tenido que rearmar a mano las 20 subestaciones eléctricas caídas. Superada esta fase se ha pasado a una segunda consistente en una prueba de las comunicaciones.

Las mismas fuentes no descartan que en las próximas horas pueda prestarse algún servicio, aunque por ahora no hay certezas. Los tranvías han quedado parados en distintas paradas, lo que obligará a reordenar toda la línea, dado que algunos seguirán haciendo el recorrido y otros serán retirados a cocheras.

El apagón ha cogido a cientos de personas subidas a los Urbos 3. No obstante, el sistema de baterías del tranvía -el mismo que le permite circular sin catenaria en ciertos tramos- ha hecho que las unidades hayan podido continuar hasta la siguiente parada, donde se han abierto las puertas y la gente ha podido salir sin tener que recurrir a medidas más drásticas por parte de Bomberos.