Los hoteles de Zaragoza y provincia miran al cielo para arañar unas décimas y mejorar las previsiones de Semana Santa. Los datos están actualmente por debajo de los de 2024, pero hay partido, según ha explicado este viernes el presidente de Horeca Hoteles, Antonio Presencio.
Todo dependerá de lo que ocurra a partir del miércoles, día en que empiezan a mejorar las previsiones del tiempo. La incertidumbre meteorológica ha "ralentizado" las cifras de ocupación, aunque se confía en el efecto 'última hora', con el que se podría ganar hasta un 5%. Aun así, la ocupación media estará en Zaragoza capital en el 72,8%, mientras que en la provincia será del 73%.
El primer porcentaje está por debajo del 82% de 2024, mientras que el segundo supera el 68% de hace un año. Se trata de cifras muy similares a las de otras ciudades del entorno, que estarán al 75%. "La previsión de lluvia no nos achanta", ha recalcado.
El domingo de Resurrección será el día de menor ocupación en la capital (48%). Los datos irán creciendo a partir del miércoles (56%), llegando prácticamente al 90% el Viernes Santo y el Sábado Santo. Este fin de semana, la coincidencia con la Final Six ayudará a consolidar las cifras.
La estancia media en la ciudad será de 2,55 días, por encima de los 2,21 del año pasado. También hay mejoría a nivel provincial, con 2,44 días frente a los 1,71 de 2024. En cuanto al perfil del turista, lo habitual es que un 85% sean nacionales y el 15% restante, internacionales, aunque en primavera se puede llegar al 30%, un extra que ayuda a desestacionalizar.
Presencio ha aprovechado para reivindicar la importancia del sector como plataforma de otro tipo de actividades "ahora y siempre". "Tenemos que contagiar a todos los que nos visitan las bondades y oportunidades de Zaragoza capital y provincia", ha dicho.
Quienes apuesten por la última hora encontrarán oferta "de todas las categorías" a precios competitivos. "Zaragoza está en un nivel de precios prácticamente por debajo del 50% de otras ciudades de similares características. Además, somos gente abierta y dispuesta a enseñar y a acompañar. Seguramente quien venga por primera vez se vaya con ganas de reservar ya para el año que viene", ha señalado.
Esto lo saben bien en el hotel Catalonia El Pilar, que destaca por sus balcones con vistas a la plaza del Justicia, uno de los epicentros de la Semana Santa. "Ya en 2003 cuando abrimos vino gente pidiendo habitaciones concretas. Estaremos llenos de gente de Zaragoza. La gente viene aquí, deja sus cosas, ven las procesiones... Se reserva todo prácticamente de un año para otro. Es un espectáculo ver en el hotel, el que viene de fuera se queda alucinado", ha expuesto su director Nacho Guinea.