Zaragoza
Publicada
Actualizada

Los zaragozanos podrán disfrutar de un nuevo horario del tranvía durante los fines de semana. Se trata de una reivindicación histórica que perseguían especialmente los vecinos de barrios como el Actur, Parque Goya o Valdespartera y que, tras una experiencia piloto desarrollada la pasada Navidad, se va a llevar a término este año a iniciativa del grupo municipal de Vox.

Los Urbos 3 ampliarán su horario hasta la 1.30 en viernes, sábados y vísperas de festivo. Además, la frecuencia será de 15 minutos y los convoys serán simples, aunque no se descarta que puedan introducirse expediciones dobles durante los días con alta demanda (como, por ejemplo, durante las noches de los sábados).

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, el portavoz de Vox, Julio Calvo, y el concejal David Flores. Esta propuesta, iniciativa del grupo municipal Vox, verá la luz a partir del mes de mayo, "cuando la SEM reorganice la planificación de conductores y del mantenimiento de los vehículos", ha explicado la regidora.

El nuevo horario tendrá un coste anual de 250.000 euros, aunque de momento se plantea hasta 2027 como una prueba piloto. Así el tranvía recorrerá cada fin de semana un total de 352 kilómetros más de lo actual, siendo a la 1.30 las últimas salidas desde las terminales de Mago de Oz (Valdespartera) y Avenida de la Academia (Parque Goya).

Esta medida refuerza el transporte nocturno de la ciudad que, tal y como ha recordado la alcaldesa, cuenta también con líneas de autobuses búho que circulan de 1 a 6 de la mañana, el servicio Bizi 24 horas o el taxi. Una red de movilidad urbana que, según la regidora, goza "de excelente salud" con más de 110.000 usuarios en el tranvía y 300.000 bus a diario.

Mejora de las frecuencias

Asimismo Chueca ha señalado que, durante el primer trimestre de 2025, el incremento del transporte público en la ciudad ha sido del 6 %, una cifra que demuestra que "no las medidas adoptadas están dando resultados, sino no que se adapta a las necesidades reales de la ciudadanía".

Y, por eso, las mejoras que se han llevado a Gobierno municipal esta semana, en cuanto a Movilidad, no acaban aquí. Zaragoza no solo tendrá un servicio nocturno del tranvía ampliado durante los fines de semana, sino que también se mejorará la frecuencia de las tardes.

Así, también a partir de mayo, de 15.30 a 20.00 el tranvía pasará de tener una espera de casi 6 minutos entre convoys a cinco minutos. Además, la alcaldesa ha asegurado que, si la tendencia del transporte público sigue siendo esta, "el servicio seguirá adaptándose a las necesidades y demandas de los ciudadanos, estudiando las horas puntas para aplicar los ajustes que se requieran".

¿Ampliación de la línea hasta Arcosur?

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha expresado que su grupo municipal está "seriamente comprometidos para que Zaragoza alcance la normalidad de otras ciudades españolas". Motivo por el cual, tras haber conseguido un nuevo horario nocturno del tranvía, la intención ahora es seguir insistiendo en la prolongación de la línea hasta Arcosur y Plaza.

"Tenemos que resolver esos problemas que tiene el transporte público", ha expuesto el edil. Una idea con la que la alcaldesa ha asegurado estar "de acuerdo", señalando que esta carencia histórica de la ciudad podrá hacerse posible "con la colaboración del partido que les da la mayoría (Vox)".