Zaragoza
Publicada

Tarazona ha logrado poner fin a una de sus cicatrices urbanas que se alargaban desde hace dos décadas. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento han firmado un convenio para urbanizar casi 50.000 metros cuadrados de solar y levantar hasta 260 viviendas en una de las zonas más destacadas de la ciudad, junto a la Catedral de Santa María de la Huerta, en lo que fue la antigua zona industrial ‘Textil Tarazona’.

De estas 260 viviendas, está previsto que la mitad sean públicas y de protección oficial. Todo este proceso obligará a iniciar una larga tramitación administrativa para modificar los suelos y convertir una zona industrial sin uso desde principios de siglo en un espacio residencial, por lo que se prevé que las obras de urbanización no puedan comenzar hasta dentro de dos años.

Será el Gobierno de Aragón, a través de la sociedad Suelo y Vivienda, el encargado de promover la construcción de las 260 viviendas. Además, se cederán al Ayuntamiento casi 35.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, viales y equipamientos. Además, se buscará ampliar los aparcamientos disponibles junto a la Catedral, para facilitar la asistencia de los visitantes a este icónico monumento.

La construcción, además, se realizará en tres fases, que sumarán una inversión de 4,5 millones de euros. En la primera, que no estaría lista antes de dos años y medio, se levantarán 120 viviendas y se adecuarán unos 26.000 metros cuadrados. Posteriormente, la segunda fase permitirá crear otro centenar de pisos y la última estará más centrada en espacios verdes, con unas 40 viviendas.

Se trata de un paso adelante, tanto por parte del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Tarazona, para dignificar un enclave fundamental muy próximo a la catedral, verdadero emblema patrimonial y turístico de la ciudad, dotándolo de vivienda pública y protegida, más zonas verdes y un equipamiento público que permita dotar de mayor zona de aparcamiento a uno de los puntos más frecuentados de la ciudad.

El alcalde de Tarazona, Antonio Jaray, ha mostrado su satisfacción con este acuerdo con el Gobierno de Aragón que permitirá dar un nuevo espacio en el centro de la ciudad y “uno de los primeros puntos que nuestros visitantes conocen” cuando llegan a la localidad. Mientras, se sigue trabajando en completar el Plan de Ordenación Urbana. “Seguimos avanzando. Seguimos resolviendo cuestiones pendientes y esta era una de las cuestiones más críticas y la tenemos resuelta”, ha destacado.

En la misma línea, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha valorado que se haya podido dar respuesta a un problema “enquistado” y que “se venía arrastrando desde hace décadas”. “Recuperar estos espacios para eliminar cicatrices y brechas es, sin genero de dudas, un éxito que va a redundar en uno de los problemas fundamentales del país y Aragón, como la necesidad de impulsar vivienda pública”, ha afirmado.