Zaragoza
Publicada

La basílica del Pilar, el monumento más visitado de Aragón, lanza un SOS a empresas e instituciones ante las millonarias reparaciones a las que va a tener que someterse para evitar nuevos desprendimientos. El último, que mantiene vallado el entorno de la cúpula de Bayeu, dejó un herido leve el pasado sábado tras la caída de un trozo algo más pequeño que la palma de una mano. Hasta ahora, la caída de los cascotes se había limitado al exterior. Los registrados en las torres no provocaron daños personales, pero este último ha sido, de alguna forma, la gota que ha colmado el vaso. "Esto ya nos sobrepasa", reconocen desde el Cabildo.

La Iglesia costeará 'a pulmón' los 2,1 millones que costará el arreglo de las torres de Nuestra Señora del Pilar y Santiago. La inversión podría terminar rondando los cuatro millones, ya que también se actuará, más adelante, en las de Santa Leonor y San Francisco de Borja. La idea es poder contar con la ayuda de los feligreses, aunque el elevadísimo presupuesto que se va a necesitar hará que, previsiblemente, no sea suficiente.

Otras veces fueron empresas privadas las que ayudaron con la restauración de las torres, una fórmula a la que el Cabildo no se cierra tampoco en esta ocasión. La propia Iglesia tiene un plan a 2040 para poner a punto el templo de cara al bimilenario de la venida de la Virgen del Pilar, pero los últimos acontecimientos podrían obligar a acelerar los plazos.

Los múltiples frentes abiertos hacen que desde la Iglesia acepten "cualquier tipo de ayuda". En este sentido, desde el Cabildo destacan que el templo está "abierto a todos" y que es "emblemático para la identidad zaragozana, aragonesa y española". Es por ello que su portavoz, José Antonio Calvo, hace "una llamada seria a empresas e instituciones para reclamar mecenazgo".

Aunque no hay previstas reuniones con el Gobierno de Aragón a este respecto, esperan que impere la solidaridad dentro y fuera de la Comunidad. En su opinión, el último desprendimiento, aunque puntual, demuestra que "es necesario" actuar. "Dentro del plan 2040 estaba el tener restaurado todo el programa iconográfico que rodea a la Santa Capilla, pero solamente está restaurada la Regina Martyrum, la cúpula de la Santa Capilla y la cúpula del Coreto, que también es de Goya. Nosotros ya veíamos que era necesario intervenir en el resto y esto nos lo confirma y nos urge a hacerlo", agrega.

Dificultades técnicas

El entorno de la puerta baja, la que más visitantes aporta, permanece acordonado desde el desprendimiento. Montar andamios o acceder con una grúa pluma no resultará nada sencillo, ya que es una zona de criptas y de conductos de calefacción.

Los trabajos que se harán en estas próximas semanas determinarán si hay que empezar por el exterior o si se puede actuar directamente en las pinturas. Todas las intervenciones tendrán que ser autorizadas por la Comisión Provincial de Patrimonio, con la que se mantiene un estrecho contacto. "Este lunes, nuestro arquitecto ha estado en la comisión y ha informado del tema", avanzaba Calvo.

Entre tanto, continúan los trabajos en las torres. La de Nuestra Señora del Pilar está prácticamente vallada al 100%, y ayer se comenzaron a descargar los andamios que, próximamente, cubrirán la de Santiago, una de las que se encontraba en peor estado. "Por el momento se están cumpliendo los plazos. Con esta obra sabíamos que lo más complejo, tanto en tiempo como económicamente, eran los andamios", resalta el portavoz.