Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha aceptado los tres informes de los peritos presentados por la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) en apoyo a la conservación del antiguo colegio-residencia de Jesús y María en Zaragoza. 

También se ha aprobado la solicitud de requerir al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza la elaboración de un informe pericial sobre el valor patrimonial del colegio, el grado de protección que debería corresponderle y los elementos que deberían ser objeto de dicha protección. Además, autoriza a la parte demandante a acceder al inmueble, acompañada de un perito especializado, con el fin de examinar el objeto del proceso, evaluar el estado del edificio y determinar su valor arquitectónico.

Sin orden de paralizar el derribo

No obstante, tal y como ha asegurado este lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en dicha resolución no hay ninguna orden de paralizar el derribo de las obras que comenzaron el pasado mes de febrero, y que además "ya están avanzadas en un 75% o 80%". Eso sí, ha señalado que desde el Ayuntamiento se procederá "según lo que recomiende la asesoría judírica municipal, que ya está trabajando en un recurso de reposición, así como con lo que dictamine el TSJA". 

Serrano ha recordado dos hechos que son importantes en lo que respecta a las decisiones administrativas del Consistorio: "Ni la concesión de licencia de derribo en septiembre de 2024 ni el rechazo de incluir el colegio en el catálogo de protección municipal por parte de los técnicos fueron objeto de recurso por ninguna asociación ni partido político en su momento", ha explicado. 

Un edificio que, además, "en 29 años no ha sido incluido en el catálogo por ningún Gobierno munipal, independientemente de su color", ha recalcado Serrano. Algo que también ha señalado como "indicativo" y por lo que ha llamado a la calma, a la espera de que se desarrollen los acontecimientos.

160 viviendas

En el terreno de 9.000 metros cuadrados que ocupa la parcela del colegio se construirán 160 viviendas en dos edificios a los laterales de la misma. El proyecto también contempla la creación de una gran zona pública verde y peatonal que atravesará el centro del terreno, conectando la avenida Goya con la calle Cortes de Aragón. La empresa promotora será responsable de los costes de urbanización de este nuevo espacio público.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una parcela de 4.000 metros cuadrados, destinada a un equipamiento municipal para el barrio.