Zaragoza
Publicada

La reciente noticia de que el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que conceder licencias urbanísticas y ambientales para tres nuevos parques fotovoltaicos en la ciudad ha causado sorpresa y preocupación entre colectivos como la Plataforma en Defensa de la Huerta de Movera. "Nos prometieron que protegerían la huerta, y ahora dicen que tienen que conceder las licencias. Después de la modificación del plan general, no entendemos por qué deben hacerlo", asegura una de las vecinas de la plataforma, expresando su descontento con la medida.

La asociación ha manifestado una creciente preocupación debido a las implicaciones legales y ambientales que conlleva la concesión de estas licencias. Violeta, miembro de la organización, destaca que, en un caso reciente en Sabiñánigo, un juez falló a favor del Ayuntamiento, que había regulado la instalación de placas fotovoltaicas, señalando que la competencia para regular estos proyectos recae sobre los municipios. "No entendemos por qué el Ayuntamiento de Zaragoza no puede aplicar esa misma regulación, ya que se están aferrando a permisos previos relacionados con la industria", añade Violeta.

La situación se complica aún más por la presión ejercida por la empresa responsable del Parque Fotovoltaico El Perdigal, ubicado en la huerta de Movera. "Si deniegan la licencia, el Ayuntamiento tendrá que pagar una cantidad tremenda que afectará a todos los zaragozanos", advierte Violeta, sugiriendo que esta podría ser una de las razones detrás de la decisión del Ayuntamiento.

Violeta subraya que la modificación 153 del Plan General de Ordenación Urbana, "que permitió la instalación de plantas de energía en suelos rústicos y de regadío para eventos, se está utilizando como base legal para justificar los proyectos". "Creemos que no hay voluntad de revisar esa modificación ni de evitar la instalación de estos parques fotovoltaicos", concluye Violeta, destacando el creciente descontento de los vecinos y la preocupación por la preservación de la huerta zaragozana.

Suspensión y anulación de la moratoria

¿De donde viene todo este problema? En 2023, Víctor Serrano, responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, anunció la suspensión de la tramitación de licencias para parques eólicos y plantas fotovoltaicas en la ciudad. Sin embargo, la intervención judicial anuló esta moratoria.

Debido a la falta de respuesta del Ayuntamiento a la solicitud de los promotores del parque solar en Movera, el juez interpretó que el "silencio administrativo" del Ayuntamiento equivalía a una aprobación tácita del proyecto. Esto es lo que permite que los tres parques fotovoltaicos tengan luz verde para continuar con sus trámites.

Responsabilidad patrimonial millonaria

El informe también señala los riesgos financieros que podría afrontar el Ayuntamiento si decide no conceder las licencias a los proyectos de Santa Marta y El Perdigal. Si se niegan los permisos, el Ayuntamiento podría enfrentarse a demandas por responsabilidad patrimonial millonaria, ya que estos proyectos ya habrían adquirido el derecho a la licencia antes de la suspensión.

El ejemplo contrario es el de "Clarita", que ha quedado en suspenso tras la aplicación del decreto de suspensión de licencias municipales en mayo de 2023, que paralizaba la concesión de permisos para plantas solares en zonas de regadío.

Sin embargo, el informe jurídico realizado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento ha subrayado que los proyectos de Santa Marta I, Santa Marta II y El Perdigal no están afectados por este decreto, ya que los derechos sobre estos parques fueron adquiridos antes de la entrada en vigor de la suspensión.