Publicada
Actualizada

La adhesión de Zaragoza al Sistema VioGén sigue sin llegar a buen puerto. Esta ya larga negociación entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Delegación del Gobierno en Aragón parece que tener fin a pesar de que se ha intentado en numerosas ocasiones. Ya fuera por falta de agentes de la Policía Local o, la más reciente, por la puesta en marcha del Sistema VioGén 2 que llevó el caso de Zaragoza a revisión, la llegada del Sistema de Seguimiento Integral aún no se ha hecho oficial. 

Según fuentes consultadas del Ayuntamiento de Zaragoza, para el Consistorio "sigue vigente" el acuerdo alcanzado por ambas partes para que la Policía Local formara parte y reforzara así la labor de las Fuerzas y Cuerpo del Estado. A pesar de ello, reclaman que desde el pasado 15 de enero, cuando se presentó el nuevo Sistema VioGén 2 y el Protocolo 2025, otros municipios se han podido adherir a este seguimiento integral.

En lo que vamos de año, tres localidades aragonesas han firmado el protocolo operativo, comenzando así el camino de adhesión a falta de la firma del Ministerio de Interior Borja, La Puebla de Alfindén y Alagón. Sin embargo, de Zaragoza aún no se tiene nada en claro.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Aragón mantiene que en el caso de la capital los convenios que estaban pendientes de adhesión se han tenido que revisar ante la presentación del actualizado sistema. Las instituciones mantienen que se muestran "colaborativos" y las conversaciones se mantienen abiertas por ambas partes para que la adhesión se haga oficial. Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza matiza: "Entendemos que el problema debe estar en el Ministerio del Interior". 

Un largo recorrido 

La historia de estas negociaciones viene de seis años atrás con el Gobierno de Jorge Azcón como alcalde de Zaragoza. Ya en 2019, afirmó su compromiso por adherise al sistema y que la capital de Aragón se integrara en el mismo. Algo que en su Gobierno no ocurrió a pesar de que en 2022 parecía que las negocaciones llegarían a buen puerto tras haber aprobado en marzo de dicho año la adhesión de Zaragoza al protocolo de la FEMP para la protección de estas víctimas. 

La oficialidad de este acuerdo se dilató en el tiempo y parecía que había quedado todo en nada. Sin embargo, el pasado novimebre de 2024 se volvió a hablar de negociaciones en marcha por ambas partes. Concretamente lo hicieron el 25 de noviembre a raíz del acto institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género. La alcaldesa Natalia Chueca afirmó que Zaragoza estaba en proceso de adhesión y daba una semana para que se oficializará. 

A pesar de ello, el posible acuerdo terminó cayendo en saco roto, ya que, Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón, días después retrasó los plazos ante estar todos los recursos destinados a Valencia y las consecuencias de la dana. 

Por el momento son 18 los municipios aragoneses adheridos a este sistema: Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Alcañiz, La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Pedrola, Pinseque, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera. Cuando se unan oficialmente Borja, La Puebla de Alfindén y Alagón sumarán 21. En España, son alrededor de 800.