El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización y concienciación ambiental que distribuirá 6.000 cubos para residuos orgánicos y 7.600 rollos de bolsas compostables entre los ciudadanos. Esta iniciativa estará disponible hasta agotar existencias y se llevará a cabo a través de los Puntos Limpios Móviles, que recorren todos los distritos y barrios rurales de la ciudad.
Según la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el objetivo de la campaña es promover la correcta separación de la basura orgánica de otros residuos domésticos. "Ya toda la ciudad cuenta con contenedores específicos para residuos orgánicos, y muy pronto se pondrá en marcha el sistema de recogida neumática en Valdespartera", ha destacado la edil.
Para recibir un cubo y un rollo de bolsas compostables, los ciudadanos deberán acudir a uno de los Puntos Limpios Móviles y hacer uso de ellos. El reparto será limitado a un cubo y un rollo de bolsas por usuario, con el fin de garantizar que la campaña llegue al mayor número posible de hogares.
Cubos aireados
Los cubos entregados son de tipo aireado, lo que permite la transpiración de los residuos, reduciendo olores y el peso, además de optimizar la resistencia de las bolsas compostables. Estas bolsas compostables, por su parte, contribuyen a reducir el impacto ambiental y a mejorar la calidad del compost generado, evitando la generación de microplásticos.
Esta acción cuenta con financiación dentro del Programa FEDER Aragón 2021-2027 para fomentar el reciclaje de residuos domésticos, a través de ayudas distribuidas por el Gobierno de Aragón.
Los Puntos Limpios Móviles, que en 2023 ampliaron sus paradas de 49 a 69, son camiones 100% eléctricos que permiten el reciclaje de residuos domésticos, como pilas, ropa usada, aceite vegetal, baterías, residuos electrónicos y productos que generan más dudas entre los ciudadanos, como envases de colas, barnices, disolventes, pinturas y lámparas fluorescentes.
Los interesados pueden consultar la ubicación de los Puntos Limpios Móviles en la página web municipal, y se recuerda que se puede depositar una unidad de cada tipo de residuo por persona y día.