El cambio en las líneas de bus en Zaragoza que actúan como lanzaderas con el travía es uno de los ajustes más importantes que traerá consigo el nuevo contrato de transporte público de la ciudad. A diferencia de la 24 que ha sido históricamente una de las más usadas de la capital aragonesa (con 7.690.895 usos), estas tres rutas que conectan a los barrios del sur con el convoy no registraron ni un 2% de demanda en comparación.
Aunque tanto la más usada, como las que lo fueron menos, cambiarán sus trazados en el mapa de cara al nuevo contrato del autobús urbano. En el caso de la 58 (Fuente de la Junquera- Tranvía), la línea 57 (Casablanca- Tranvía) y la 56 (Valdespartera- Tranvía) se fusionarán para crear nuevas rutas a lo largo de la ciudad.
Nueva línea 57
La línea 58 se fusionará con la línea 57 que se alargará hasta el barrio de Valdefierro. Es decir, el recorrido será ahora de 13.134 metros en una sola línea y cuya ruta (Valdefierro- Casablanca- Fuente de la Junquera) hará en 53 minutos en total.
Nuevo recorrido línea 57.
Tendrá una flota de 5 autobuses en los días laborables, con un tiempo medio de espera de unos 11 minutos. Los sábados se pondrán en marcha 3 buses y la espera se de unos 18 minutos. En domingo y festivos, serán 3 vehículos los que recorreran este trazado con un tiempo medio de espera en las paradas de unos 18 minutos.
Nueva línea 55
Por su parte, la lanzadera que conectaba Valdespartera con el tranvía (la línea 56) se fusionará con que unía Montecanal con el convoy (la línea 55). De esta forma se creará un solo recorrido que conecte ambos barrios.
La línea 56 antes a la izquierda y fusionada con la 55 a la izquierda.
Es decir, el recorrido será ahora de 8.446 metros en una sola línea y cuya ruta (Montecanal- Valdespartera) hará en 32 minutos en total. Tendrá una flota de 2 autobuses en los días laborables, sábados y festivos con un tiempo medio de espera de unos 16 minutos.
Más autobuses asignados
El próximo contrato de transporte público mejorará significativamente tanto la cantidad de kilómetros recorridos cada año como la dotación de autobuses. En 2025, la previsión es que se alcancen los 19,4 millones de kilómetros, pero con el nuevo contrato, se espera llegar a los 22 millones de kilómetros recorridos anualmente, lo que representa un notable aumento en la cobertura del servicio.
Además, la cantidad de autobuses asignados variará según el tipo de día, y se incrementará entre un 13,19% y un 23,37%. Para los días laborables, se pasará de 288 autobuses actuales a 326, lo que supone un aumento de 38 unidades (un 13,19% más).
Los sábados, por su parte, verán un incremento de 43 autobuses, pasando de 184 a 227 (un 23,37% más). En los días festivos, el número de autobuses se incrementará en 32 unidades, alcanzando los 185 autobuses, lo que supone un aumento del 20,92% respecto a la dotación actual.
El servicio nocturno no sufrirá cambios con respecto al contrato actual, y también se continuará ofreciendo un servicio para personas con movilidad reducida severa. Este servicio se prestará bajo solicitud de las personas que cumplan los requisitos necesarios, y se dispondrá de ocho autobuses específicamente diseñados para ello, garantizando la accesibilidad para todos los usuarios que lo necesiten.