Zaragoza
Publicada
Actualizada

El nuevo trazado del bus urbano ya está dibujado sobre el mapa de Zaragoza. Una nueva organización de líneas que "no tiene apenas reorganización". Así lo ha adelantado el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Arturo Sancho, quién ha asegurado pese a que "sí que hay más kilómetros que van más al refuerzo de las líneas, pero no hay una nueva estructura de la red".

Ha agregado que aún tienen que "estudiar" lo presentado este martes por la consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes. "Todavía tenemos que bajarlo al suelo y, más allá de lo sucedido en algunos barrios, tampoco conocemos la totalidad de los nuevos cambios", ha expuesto. 

Aunque ha señalado que este mismo miércoles por la mañana han hablado con la concejala delegada de distritos, Pilar Cortés, para convocar una reunión con Gaudes. "Queremos ver en detenimiento todo y poder hablar de las cuestiones que vemos que podrían añadirse para que el nuevo mapa sea todavía mejor", ha apuntado.

Cambios

Este martes, la concejala de Movilidad presentó en el Pleno del Consejo de Ciudad el diseño y las novedades clave del pliego para la futura contrata del servicio de autobús urbano en Zaragoza. Durante la sesión, Gaudes explicó los detalles sobre los cambios que se implementarán en las líneas de transporte público de la ciudad.

Entre los ajustes más relevantes, se anunció que las líneas 24, 52 y 58 serán reemplazadas por las nuevas 38, 51 y 57, respectivamente. Estos cambios buscan mejorar la conectividad y optimizar los recorridos, adaptando el servicio a las necesidades actuales de los ciudadanos.

El nuevo contrato traerá mejoras importantes tanto en la cantidad de kilómetros recorridos como en el número de autobuses disponibles. En 2025, se espera que se recorran 19,4 millones de kilómetros, pero con el nuevo contrato se alcanzarán los 22 millones, lo que aumentará la cobertura del servicio.

También aumentará el número de autobuses según el tipo de día. En los días laborables, se pasará de 288 autobuses a 326, un aumento del 13,19%. Los sábados se sumarán 43 autobuses más, pasando de 184 a 227. En los días festivos, habrá 32 autobuses adicionales, llegando a un total de 185, lo que significa un aumento del 20,92%.

El servicio nocturno no cambiará, y se continuará ofreciendo transporte para personas con movilidad reducida, con ocho autobuses adaptados disponibles bajo solicitud.