Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Gobierno de Aragón, a través de la orden publicada en diciembre de 2024, determinó los días festivos de apertura comercial para el año 2025, incluyendo el 17 de abril (jueves santo). Sin embargo, el sindicato OSTA ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza una modificación de esta fecha.

Desde el sindicato argumentan que la Semana Santa es un período clave para el descanso y la conciliación de los trabajadores del sector comercio, y que dicha fecha carece de interés comercial.

A pesar de que el consistorio zaragozano aprobó inicialmente la consideración de este cambio, desde OSTA señalan que dos semanas después el Gobierno de Zaragoza ha decido dejar sin efecto la modificación, siguiendo los criterios establecidos en la Ley 7/2005 de horarios comerciales y aperturas de festivos. 

Iván Colas, responsable de comercio de OSTA, ha manifestado que la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza favorece principalmente a las grandes superficies comerciales, en detrimento de los intereses de los trabajadores del sector. Según Colas, esta medida afectará negativamente a la conciliación familiar de los empleados, quienes, por primera vez en la historia, no podrán disfrutar de uno de los pocos puentes festivos a lo largo del año. Además, muchos de ellos ya tenían planificado su descanso.

Ante esta situación, OSTA ha anunciado que en los próximos días convocará a los representantes del sector para determinar las acciones a tomar. Desde el sindicato, han expresado su intención de no quedarse "de brazos cruzados" y han criticado al Gobierno del PP por, a su juicio, desatender los intereses de los trabajadores del comercio.