Jorge Lisbona
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza sacará a los músicos callejeros de una de las calles más multitudinarias del corazón de la ciudad tras las quejas de los vecinos. El Ayuntamiento acaba de abrir el plazo para la solicitud de licencias en tres grandes zonas: el Casco Histórico y el paseo de la Independencia, el resto de la ciudad y otra vinculada a los mercados.

Sorprende, no obstante, que se haya dejado fuera a una de las vías más concurridas. El Consistorio justifica la decisión por la necesidad de cumplir la ordenanza de ruidos y garantizar el derecho al descanso de los vecinos.

Ya las pasadas Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento 'sacó' a los artistas callejeros del paseo de la Independencia por los mismos motivos, un cambio que provocó numerosas críticas y protestas entre los afectados, que llegaron a manifestarse en la plaza de España para exigir que se les dejase volver.

La calle que ahora queda fuera del reparto de licencias es la de Alfonso I, que conecta el Coso con la emblemática plaza del Pilar. Según explican desde el Ayuntamiento, al tratarse de una calle "estrecha y con menos espacio" que otras eran numerosas las molestias que se ocasionaban a los residentes.

Las mismas fuentes recuerdan que el decreto municipal especifica que la distancia mínima debe ser de 75 metros y que se deberán respetar los límites fijados en la ordenanza contra ruidos y vibraciones. A este respecto, aclaran que el resto de expresiones artísticas, como mimo, estatuas vivientes, malabares o dibujantes, sí podrán realizarse en esta céntrica calle.

Este año se ofrecen hasta un total de 86 licencias, las mismas que el anterior, distribuidas en tres zonas. Según recuerdan desde el Consistorio, el año pasado se concedieron 82 de las 86 ofertadas.

La zona 1 abarca el paseo de la Independencia y el Casco Histórico e incluye treinta permisos. Al igual que la calle de Alfonso I, queda fuera la plaza del Pilar. En este caso, por ser un espacio emblemático con un patrimonio histórico y artístico con “especial vinculación religiosa”.

Por su parte, la zona 2 concentra las actuaciones en el resto de la ciudad, y se podrán otorgar como máximo cincuenta licencias, incluyendo músicos y artistas. Además, se habilita una tercera zona vinculada a los mercados para animar esta actividad comercial, para la que se han otorgado seis autorizaciones.

Los interesados podrán presentar la solicitud de forma electrónica mediante la web municipal o en la Oficina de Registro, situada en la Casa Consistorial, hasta el próximo 4 de marzo incluido, como se indica en el decreto de la Consejería de Participación Ciudadana que regula las actuaciones en los espacios públicos con unas licencias que se conceden cada año.

Desde el Consistorio recuerdan, además, que para las licencias en fechas señaladas, como las Fiestas del Pilar, se hace un procedimiento diferente.