Zaragoza
Publicada
Actualizada

La elaboración del nuevo mapa de bus urbano en Zaragoza ha vuelto a hacer saltar las alarmas de varios vecinos en la ciudad. En esta ocasión, la preocupación ha llegado los barrios de Montecanal y Rosales del Canal, donde el Ayuntamiento ha propuesto un cambio el la línea 41.

Ahora, en lugar de finalizar en el barrio de Rosales del Canal, lo haría en la Avenida de la Ilustración, junto al centro comercial. Desde allí, la línea se reiniciaría en dirección a Puerta del Carmen. Un cambio ante el que se ha pronunciado la portavoz del partido socialista de Zaragoza, Lola Ranera, quién ha mostrado su preocupación por el impacto que la modificación de la línea 41 podría tener sobre "más de 10.000 vecinos de los barrios de Montecanal y Rosales del Canal".

Recorte de 6 kilómetros

Según la concejala, el recorte de 6 kilómetros de esta línea podría dejar aislados a los residentes y afectar gravemente a los usuarios del transporte público, incluidos trabajadores de la residencia, pacientes del hospital y alumnos de institutos. Además, se verían afectados los usuarios del camping municipal.

Ranera ha calificado la medida como "una ocurrencia más" del Gobierno de Natalia Chueca, que, en su opinión, gobierna "desde los despachos sin escuchar a los zaragozanos". "Este tipo de decisiones no pueden tomarse sin tener en cuenta a los vecinos, que no utilizan el autobús para hacer un tour por la ciudad, sino para ir a trabajar, a los hospitales, a los institutos… Cualquier modificación del servicio de autobús debe ir de la mano de los ciudadanos", ha asegurado Ranera.

La portavoz socialista ha criticado al Gobierno del PP por su falta de contacto con los residentes, señalando que el recorte de la línea 41 afectaría a numerosos servicios esenciales en los barrios del sur de Zaragoza. "Los vecinos de Montecanal y Rosales del Canal tienen claro que no quieren que se toque la línea 41", ha afirmado.

Ranera también ha instado a Chueca a "salir de sus despachos y sentarse con los vecinos" para analizar sus propuestas y mejorar el servicio público. "El PSOE siempre ha entendido que los vecinos son clave para afrontar los retos de la ciudad, especialmente en cuestiones de movilidad y seguridad vial. Las soluciones deben construirse con ellos, ya que son los que conocen mejor los problemas de los barrios", ha declarado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento insisten en que se trata de una propuesta y que todavía está abierto el plazo para que los vecinos presenten sus sugerencias a lo largo de este viernes. Una fecha acordada por todas las partes que recogerá las ideas vecinales, que serán estudiadas por Movilidad.