La okupación es uno de los temas que está sobre la mesa en la actualidad. Tan solo en Zaragoza, en este año 2024 se han realizado 86 consultas jurídicas ante posibles casos de okupación ilegal. Esto ha supuesto un incremento del 59% con respecto al año anterior. La asesoría realizada por el Colegio de Abogados en convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza lleva cuatro años en funcionamiento y en su totalidad ha antendido 404 asuntos.
Según los datos presentados este jueves, la mayor incidencia se sitúa en dos barrios de Zaragoza que a lo largo del 2024 han sido protagonistas por diversos casos de okupación que aglutitan casi el 40% de la incidencia. Se trata del barrio de Delicias con 17 casos, representando así el 19,% de los casos, y el Casco Histórico con 14 casos, el 17,4% de las atenciones. En este barrio tan solo por parte de las asociaciones vecinales del Gancho y Pignatelli han tenido conocimiento de 18 viviendas okupadas que presentan "grandes afecciones en los edificios, fachadas, calles y problemas de convivencia".
Sin embargo, un dato que desde el Colegio de Abogadaos destacan ha sido el crecimiento de la incidencia en El Arrabal con un 7%: "Este barrio había tenido menor incidencia en años anteriores y ahora se ocupa el top 4", ha señalado Juan Salanova, representante del Colegio de Abogados.
En total, la situación se extiende a 15 distritos y barrios rurales de la capital, y el 55% de las consultas han iniciado un procedimiento judicial, mientras que otro 46% está en proceso para comenzarlo. Además, se ha detectado en este último año que el 5,8% de las okupaciones tenían una situación de vulnerabilidad social, de la que siempre se ha dado conocimiento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para su intervención.
Asimismo, de las 86 nuevas consultas, el 78% eran de propietarios de viviendas okupadas, el 16% comunidades de propietarios y el 6% restante eran vecinos que sufrían problemas derivados de okupación en sus inmuebles aledaños u otros casos.
En el analisis realizado desde el convenio entre ambas entidades, los meses de verano siguen siendo los que cobran más intensidad de consultas con un 40% debido a una mayor movilidad y así "más oportunidad". Así, se ha detallado el perfil común de la okupación donde los perfiles siguen siendo "muy similares" a año anteriores con la okupación que busca intereses económicas como la realización de prácticas delictivas como el tráfico de drogas las más habituales.
Único caso de okupación habitual
Entre los 86 casos que se abordaron en este 2024, Juan Salanova ha destacado que solo se ha dado un caso de okupación habitual en el barrio de Delicias: "Una pareja se fue el fin de semana al pueblo y cuando volvieron tenían la vivienda okupada", ha explicado. Así ha matizado el trabajo desde las fuerzas y cuerpo de seguridad que actuaron nada más poner la denuncia y esa misma noche los okupantes ya estaban fuera.
De esta manera, Víctor Serrano ha aprovechado para destacar la "mayor conciencia" por parte de los agentes de policía ante estos casos: "Zaragoza no es una ciudad amable con el que quiera okupar una vivienda. Este convencio ha servido para concienciar a sus ciudadanos y a las fuerzas y cuerpos del Estad de que es un problema real", ha indicado.
Para completar y facilitar la información, el Colegio de Abogado y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen a disposición de todos los ciudadanos la 'Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal', que a finales de este 2024 se reeditó para facilitar la información relativa a cuestiones como qué es la okupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes.
Este nuevo documento ha sido repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales con la intención de dar a conocer esta asesoría legal gratuita entre los zaragozanos.