La concejal socialista Ros Cihuelo ha criticado el "gran fiasco" del proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte, una promesa electoral de la alcaldesa Natalia Chueca que fue presentada como uno de los grandes retos para hacer de Zaragoza un referente deportivo internacional. El proyecto, que inicialmente preveía una inversión de entre 40 y 50 millones de euros, ha quedado relegado a una escasa partida de solo 200.000 euros en los presupuestos para 2025, según ha denunciado Cihuelo.
En rueda de prensa, la concejal socialista ha presentado 12 enmiendas al presupuesto del PP y VOX, que implican mover 17.836.000 euros del área de Alcaldía y Presidencia para reforzar el deporte en Zaragoza, tanto en su vertiente de élite como en el deporte base. Las enmiendas también incluyen propuestas para dar visibilidad a Zaragoza como la única ciudad de las Cuatro Culturas, reforzando su identidad y proyección exterior.
Asimismo, la socialista ha calificado el presupuesto presentado para 2025 como "el más derechista de toda la historia de la democracia en Zaragoza".
"Un fiasco total"
Cihuelo ha lamentado que, en lugar de priorizar el desarrollo de la Ciudad Inteligente del Deporte, Chueca haya optado por "relegar el proyecto en favor de la Romareda" y traspasarlo a "la nueva figura del concejal en la sombra, Ruiz de Temiño", quien gestionará "la mínima partida de 200.000 euros". "Es lamentable que una promesa electoral que debería haber sido un hito se haya convertido en un fiasco total", ha destacado la edil.
Además, ha expuesto que las enmiendas del PSOE proponen reforzar los equipamientos deportivos de la ciudad, "muchos de los cuales fueron construidos en su mayoría durante los mandatos socialistas". "Zaragoza tiene un gran historial deportivo y es necesario un Centro de Alto Rendimiento para consolidar a la ciudad como un referente mundial", ha argumentado Cihuelo, al tiempo que ha criticado la falta de interés de Chueca por mantener y mejorar estos espacios.
El PSOE también ha presentado enmiendas para aumentar la proyección exterior de la ciudad, destacando su singularidad como la única ciudad de las Cuatro Culturas. En este sentido, Cihuelo ha denunciado el escaso presupuesto destinado a la promoción de Zaragoza fuera de sus fronteras, que en comparación con el tamaño de la ciudad y su legado histórico, "sigue siendo insuficiente".
Otro de los temas que abordó la concejal socialista fue el Plan de Seguridad Vial, que ha calificado como otro "auténtico fiasco". Según Cihuelo, el presupuesto asignado para este plan, "con menos de 200.000 euros", está lejos de ser suficiente para implementar medidas reales de protección a la ciudadanía hasta el año 2030. En contraste, ha denunciado que el Gobierno de Chueca destinará 900.000 euros a la publicidad "de la alcaldesa", una decisión que Cihuelo tachó de "lamentable".
Por último, Cihuelo ha incidido en la necesidad de una reestructuración en la Policía Local, proponiendo un enfoque más eficaz en la formación de los agentes, en lugar de continuar "con comisarías de barrio obsoletas".
Respuesta del Gobierno
Por su parte, la concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, ha lamentado el "trilerismo" empleado por la concejal socialista Cihuelo con relación a los presupuestos del 2025 del Ayuntamiento de Zaragoza, recordándole que todas las partidas presupuestarias en materia de seguridad vial "suman más de 1 millón de euros y no los 200.000 euros de lo que ella habla de manera inexacta".
En este sentido, Bravo le ha pedido a Cihuelo que "deje de estar enfadada con un plan que ningún alcalde socialista impulsó pese a que los datos de siniestralidad eran mayores y más graves".
En otro orden de cosas y desde la Consejería de Presidencia, su titular, Ángel Lorén, le ha recordado a Cihuelo que "antes de criticar en materia de seguridad ciudadana, llame al delegado del Gobierno de Pedro Sánchez y le pida más policía nacional en las calles, aumentando la plantilla acorde a ser una ciudad de 700.000 habitantes". "Igual no tiene contestación, como tampoco lo tiene para el olvido del sistema Viogén", ha añadido.
Asimismo, Lorén ha defendido los Presupuestos del Área de Presidencia por "sacar del olvido reclamaciones históricas vecinales, porque para nosotros hablar de Grandes Proyectos es atender las demandas ciudadanas que otros que podían no hicieron cuando gobernaban". "Transformamos Zaragoza para hacerla una ciudad mejor para sus ciudadanos y atractiva para los de fuera con eventos como Monumental Tour, Zaragoza Florece o Zaragoza Luce, que también proyectan en el exterior el espíritu de esta ciudad bimilenaria y moderna", ha concluido.