El Colegio Británico de Aragón sigue dando pasos de gigante para mejorar la calidad de su educación. El centro, que cumplió a finales de 2024 sus 50 años de historia y es pionero en toda España, ha presentado este viernes la Cátedra para la excelencia educativa y el desarrollo humano, un proyecto que nace de la colaboración entre el Colegio Británico y la Universidad de Zaragoza.
El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza, una sala que se ha llenado de asistentes que querían arropar a los ponentes y conocer los detalles sobre este nuevo programa.
Al inicio se ha dejado muy claro la importancia de lo que este viernes se estaba presentando. “Va a ser un antes y un después en la excelencia del Colegio Británico”, destacaba el director del centro, Miguel Cendegui.
El director del Colegio Británico ha explicado de esta forma la Cátedra: “La idea es llevar un modelo propio que marque itinerarios personalizados a cada alumno. Es un modelo nuevo. Va a estar muy unido a las tecnologías, a la Inteligencia Artificial”. En ese sentido, defendía que cada alumno es único y necesita una atención propia.
Cendegui no escondía su ilusión y sus ganas de ponerlo ya en marcha, aunque todavía habrá que esperar hasta el 1 de septiembre, ya que necesita de un proceso de evaluación y análisis previo.
Acto de presentación de la Cátedra.
A continuación, Fernando Martín, uno de los directores de la Cátedra tomaba la palabra en un día “especial” para él. “Hoy pedimos a las familias la oportunidad de trabajar juntos”, comenzaba su discurso.
La Cátedra del Colegio Británico de Aragón, tal y como contaba Fernando Martín, consiste en la “personalización del aprendizaje”, porque “todo el alumnado merece las mismas oportunidades” y “el rendimiento académico parte de la personalización”. Sin embargo, ese no es el único objetivo, sino que va de la mano con el desarrollo humano (autoestima, relaciones sociales...).
Sobre las bases y el cómo se va a desarrollar este proyecto hablaba Alberto Quílez, impulsor y uno de los mejores docentes universitarios de España.
“Queremos diseñar un modelo pedagógico único y propio del colegio”, expresaba. Y esto requiere de trabajo y de una profunda investigación. Por eso, detallaba que van a investigar al centro educativo durante tres meses para conocer su situación objetivamente. Ahí juegan un papel fundamental las familias, a quien ha pedido colaboración, el alumnado, los docentes y todo el personal.
Todo con ello se realiza con un fin: el impacto en cada uno de los pilares (alumnos, familia y profesores), y en general, en el Colegio Británico.
Además, en el Paraninfo también han estado presentes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, o Adrián Bertol, especialista en IA aplicada. Este último ha realizado una ponencia a los asistentes sobre la importancia de la IA, capaz de transformar la educación.
Así, con esta nueva cátedra, el Colegio Británico de Aragón y la Universidad de Zaragoza refuerzan su papel como referentes en la educación, marcando el camino hacia un modelo más participativo, dinámico y centrado en las personas.