Zaragoza
Publicada

Tras unas Fiestas del Pilar marcadas por la ausencia de las Casas Regionales en su habitual ubicación de la plaza de Aragón, su participación este 2025 se encuentra todavía en el aire. Eso sí, el Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado esta mañana, en la comisión de Cultura, que ya trabaja en el diseño de los próximos festejos con el compromiso de llegar a un acuerdo para dotar a estas tradicionales casetas de un lugar destacado en la planificación.

Un informe de Salud Pública del 8 de mayo de 2023 señalaba que las casas regionales no podían instalarse en la plaza Aragón de Zaragoza por cuestiones higiénicas y saludables. Por ello, el año pasado, las Casas Regionales recibieron un apoyo económico de 50.000 euros y participaron con actuaciones en la plaza del Pilar y la Fuente de la Hispanidad. 

La concejal de Cultura, Sara Fernández, ha señalado que están explorando distintas alternativas. Sin embargo, Fernández ha explicado que las reuniones con los representantes de las Casas Regionales aún no se han producido debido "a la atención que han requerido otros eventos recientes", como las Navidades, el festival Zaragoza Luce, San Valero, el Carnaval y el Año Nuevo Chino.

No obstante, desde la oposición han instado a que el Gobierno inicie "lo antes posible" las conversaciones con las Casas Regionales para devolver a la ciudadanía "este tradicional motor económico de las fiestas". "Llevan ya un año con el tema de la ubicación", ha reclamado la socialista Eva Cerdán, quién ha vuelto a poner en cuestión la negativa de instalar las casetas en su tradicional ubicación.

"El supuesto informe de salud pública era de mayo de 2023, sin embargo, ese año sí estuvieron ubicadas para las fiestas en plaza Aragón", ha demandado Cerdán. Unos hechos, tachados de "ilegalidad" por la concejala, que Fernández ha aclarado al asegurar que "lo ilícito hubiera sido no cumplir con el convenio". Eso sí, una vez finalizado el año pasado, ha añadido que "no se puede obviar los problemas que conllevaba el anterior emplazamiento".

Alternativas

Por su parte, Julio Calvo, portavoz de Vox, ha destacado el valor cultural y social de estas asociaciones, proponiendo alternativas como la entrada del Parque Grande o el cruce de César Alierta con Camino de las Torres. Según Calvo, estas zonas ofrecen buena accesibilidad y podrían ser "un punto de atracción para zaragozanos y visitantes".

Calvo ha subrayado la importancia de iniciar cuanto antes las negociaciones para garantizar la presencia de las Casas Regionales en las próximas fiestas y apoyar su sostenibilidad económica. "Es esencial ofrecerles un espacio que haga justicia a su papel en la vida cultural de Zaragoza y que nos hacen sentir a todos parte de un mismo país", ha concluido.