Zaragoza es una ciudad que vive en constante movimiento. Los millones de personas que transitan cada día por la capital aragonesa mantienen en ebullición a una de las grandes urbes españolas. Por ello, tienen tanta importancia sus sistemas de transporte público.
El tranvía y los autobuses recorren la ciudad a lo largo y ancho, dando cobertura y conexión a los barrios con el centro. Sin embargo, un nuevo elemento vuelve a estar activo en la ciudad y promete dar un giro de 180 grados a la circulación zaragozana: la bizi.
Este 2025 el transporte público de Zaragoza incluye el servicio Bizi, con bicicletas nuevas y eléctricas y con más puntos de aparcamiento extendidos por zonas a las que antes no se llegaba, desde Valdespartera, hasta San José y Las Fuentes. En una ciudad como Zaragoza, que se considera de 15 minutos, la opción de la bicicleta es algo esencial.
Durante el año pasado se sucedieron las noticias en materia de movilidad, algunas más buenas que otras. Por un lado, las obras de 'La operación asfalto', en diferentes calles del centro para renovar las aceras, por otro la aprobación del nuevo plan general de ordenación urbana, y las últimas sobre los recorridos de diferentes líneas de autobús.
Hubo lío con los conductores de autobús y con el sindicato de estos (que renunciaron en bloque hace unos días), y también con los vecinos de Valdefierro por la desaparición de la línea 24, problema solventado con la línea 38 que dará finalmente cobertura al barrio.
No obstante, también se sucedieron las buenas noticias, y la renovación del servicio Bizi fue una de ellas. Una renovación que duró apenas 3 meses y que a comienzos de 2025 los zaragozanos ya la están disfrutando.
Su regreso fue por todo lo alto: 6.089 viajes realizados y 8.500 usuarios en sus primeras 24 horas de funcionamiento. Así lo aseguró la consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes, quién lo definió como "todo un éxito" esos los datos registrados durante la primera jornada, el pasado 15 de enero.
Transporte público en Zaragoza
Zaragoza está reconocida como una ciudad de 15 minutos, es decir, que tiendas, escuelas, parques y lugares de trabajo estén ubicados a una distancia accesible de 15 minutos a pie o en bicicleta desde cualquier lugar de la ciudad.
La bicicleta está ganando cada vez más adeptos, que prefieren dejar el coche ya sea por concienciación medioambiental, o por practicidad, para no dar vueltas buscando aparcamiento. El nuevo servicio Bizi se vuelve imprescindible para seguir manteniendo el concepto de ciudad de los 15 minutos.
Con 1.080 bicicletas y 108 estaciones operativas desde su puesta en marcha, el nuevo Bizi Zaragoza comienza una etapa que promete ser más inclusiva y tecnológica. Además, el servicio estará disponible las 24 horas del día durante todo el año, garantizando mayor flexibilidad para los usuarios.
Tanto las bicicletas como las estaciones se ampliaran progresivamente, hasta alcanzar las 276 estaciones y los 2.500 vehículos. Ampliación que implica dos tipos de tarifas, con un descuento especial para quienes se den de alta en esta primera fase, que finalizará en octubre de 2025 (cuando ya estén todos los puntos instalados).
Mapa del nuevo servicio Bizi.
Hasta que esté todo el servicio completo, los nuevos usuarios solo pagarán 30 euros en el primer año, en lugar de los 60 euros establecidos para el abono anual. El servicio también ofrecerá bonos mensuales y diarios, así como la opción de adquirir un billete para un único trayecto.
Según se puede leer en la aplicación móvil, el precio de las bicicletas se cobra por minuto, con un pequeño cargo por desbloqueo. Para garantizar una rotación adecuada de las bicicletas, hay un tiempo máximo de uso, con penalización económica si se supera, evitando así que una sola persona utilice la bici por largo tiempo.