Zaragoza
Publicada
Actualizada

A apenas unos días para que arranque el GP de Aragón de MotoGP, la gran incógnita que reina en Alcañiz y en toda la Comunidad es su futuro a partir de 2027. El circuito de Motorland únicamente tiene firmados este año y el próximo, y las intenciones de Dorna, empresa organizadora, por ampliar mercados, con tres pruebas ya firmadas hasta 2031, parecen alejar el motociclismo de Alcañiz.

Sobre ello se ha referido uno de los responsables de Dorna, Carlos Ezpeleta, que no ha querido cerrar la puerta a su continuidad, pero tampoco la ha dejado muy entreabierta. “Estamos en negociaciones con el Gobierno de Aragón. Hay posibilidades”, ha iniciado la respuesta a preguntas de los medios de comunicación.

Tras ello, Ezpeleta ha reconocido que hay “mucha demanda” de nuevos países para entrar en el calendario, sobre todo de países con alto potencial económico. “Muy a nuestro pesar, con cuatro carreras en España, seguramente sea uno de los puntos de mira. No quiere decir que España tenga que perder carreras. Estamos mirando todas las posibilidades para seguir en Aragón”, ha aseverado durante la presentación del GP de Aragón en plena plaza del Pilar de Zaragoza.

De esta forma, Ezpeleta ha rehusado dar más detalles sobre el estado de las conversaciones limitándose a avanzar que se anunciarán las novedades “cuando las haya”, y priorizando -como si fueran a ser los últimos- los dos grandes premios de este año y el que viene. “Tenemos dos grandes eventos que son igual de importantes y tienen su valor. Estamos trabajando para maximizar esos eventos. Seguimos mirando las posibilidades del futuro”, ha zanjado.

Tampoco ha avanzado más el consejero de Turismo y presidente de Motorland, Manuel Blasco, que, con una sutil ironía, ha asegurado que está dispuesto a cualquier cosa para firmar la continuidad de MotoGP. “Si hace falta vestirse de jeque, estoy dispuesto”, ha comentado.

Expectación por el Gran Premio

Mientras tanto, Alcañiz ya está totalmente preparada para este Gran Premio, en el que se confía en superar los 107.000 espectadores del año pasado, con una alta venta anticipada. Este año, además, se estrena fecha en el calendario, ya que, ahora ahora, siempre se había celebrado en el mes de septiembre.

Una de las estrellas de la presentación del Gran Premio ha sido el piloto Pedro Acosta, que ha desafiado a cualquier norma de tráfico para cruzar el Puente de Piedra y entrar en plena plaza del Pilar subido a una de sus motos de carreras. "Afición como aquí hay en pocos sitios. Este circuito siempre nos ha ido bien y vienes con un estado emocional diferente", ha contado.

Los entrenamientos arrancan el viernes a las 9:00 con la presencia de las tres categorías del Mundial y la Red Bull Rookies Cup. El sábado, la atención se centrará en la Sprint Race de MotoGP a las 15:00 horas, mientras que el domingo se celebrarán las tres carreras principales a partir de las 11:00, culminando con la de MotoGP a las 14:00 y el tradicional podio con invasión a pista.

El evento contará con un dispositivo humano de más de 6.400 personas para garantizar la seguridad, la operatividad y la atención a los espectadores, entre personal de Dorna, organización, comisarios, servicios sanitarios, mantenimiento, limpieza, tráfico y sala de prensa. La logística de un evento de estas dimensiones pone de manifiesto la repercusión internacional de la cita, con cobertura en cerca de 90 televisiones y más de 400 profesionales de medios trabajando desde el TV Compound y la sala de prensa.