Mientras Teruel es la única provincia aragonesa que todavía no ha acogido ningún centro de datos, sus vecinos se preparan para recibir una nueva inversión milmillonaria que pretende revolucionar la economía de la zona. Lejos de los focos que generan grandes nombres como Amazon y Microsoft, es una empresa soriana la que ya se prepara para invertir cerca de 1.500 millones en uno de los núcleos de la despoblación en el medio rural.
Se trata de la compañía Solarig, que tiene entre sus planes la construcción de una macroplanta de combustible sostenible para aviación en la provincia de Teruel. Se ubicará en el polígono industrial “Platea” y tendrá capacidad para producir más de 81.700 toneladas al año, el equivalente a 36.000 vuelos entre Zaragoza y Londres.
Este proyecto, además, ayudará a generar más de 2.000 empleos durante la construcción y alrededor de los 529 puestos de trabajo de carácter permanente, durante su operación y mantenimiento.
Este combustible verde (Sustainable Aviation Fuel, SAF) es un elemento esencial para descarbonizar el sector de la aviación, responsable de cerca del 14% de las emisiones mundiales de CO2 atribuibles al transporte.
Para ello, además de la planta de producción, se construirán una planta fotovoltaica en la localidad de Villalba Alta (Teruel), con una potencia de 350 MW y casi 580.000 placas solares, además de parques eólicos en los municipios de Corbalán, Cedrillas y El Pobo, formados por 29 aerogeneradores que darán una potencia de 208,8 MW.
Asimismo, se han proyectado seis plantas de producción de biometano en los municipios de Alcolea de Cinca, Peñalba y Zaidín (Huesca), Alfambra (Teruel), Caspe y Tauste (Zaragoza). Cada una prevé producir entre 100 y 145 Gwh/año y será inyectado a la red de gas natural convencional.
Las obras de la planta de combustible sostenible y de los parques de energía renovable se llevarán a cabo a lo largo de dos años y medio, comenzando en enero de 2028 para finalizar a mediados de 2030. Se espera que los trabajos de los parques eólicos y fotovoltaicos estén terminados antes de esa fecha, lo que permitirá suministrar energía para la puesta en marcha. La fecha prevista de entrada en operación comercial es julio de 2030.