Zaragoza
Publicada

José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o María Teresa Fernández de la Vega han protagonizado este domingo la concentración impulsada por el Movimiento ciudadano Teruel Existe en la Venta del Barro (La Puebla de Híjar) para reclamar la construcción de la A-68 en la provincia de Teruel. Ataviados con caretas de cada uno de los políticos, se han recordado las promesas que a lo largo de los distintos gobiernos se han hecho con esta infraestructura.

Según ha explicado el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe en el Bajo Aragón, Diego Moreno, el objetivo de esta acción ha sido “visibilizar la tomadura de pelo de los políticos de unos y otros partidos con los bajoaragoneses”. “Presidentes del Gobierno del PSOE y del PP, vicepresidentes, ministros, senadores… todos se han paseado por nuestros pueblos para prometer la construcción de la A-68 y aquí seguimos, en 2025 y sin autovía”, ha señalado.

Para Moreno, esta infraestructura es “fundamental” para el desarrollo económico e industrial del Bajo Aragón y para reducir la “gran cantidad de accidentes” que tienen lugar en la N-232. “Hoy estamos en la Venta de Barro y hace dos meses estuvimos en El Regallo para pedir el cumplimiento de una promesa que desde hace veinte años nos han prometido a los bajoaragoneses. No pararemos hasta que la A-68 sea una realidad”, ha añadido. Moreno ha sido el maestro de ceremonias para dar paso a cada uno de los diferentes políticos.

El primero de ellos, el expresidente Zapatero. “Hemos presentado un Plan Específico para Teruel que incluye la conversión en autovía de la N- 232 entre Zaragoza y Alcañiz. En 2006 se iniciará el estudio informativo de la autovía entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa y el estudio de viabilidad para la conversión en autovía del tramo entre Alcañiz y el Mediterráneo. Esta autovía, incluyendo las provincias de Zaragoza y Teruel, supondrá una inversión de 350 millones de euros, de los cuales 150 corresponden a Teruel”, prometió el expresidente socialista el 13 de mayo de 2005.

Apenas dos años después, desde la oposición, Mariano Rajoy también defendió que esta infraestructura era una “prioridad básica”. “Asumo hoy, en Alcañiz, ante 700 testigos, el compromiso de hacer la autovía A-68. Vamos a desdoblar la carretera N-232 desde Zaragoza hasta el Mediterráneo y convertirla en el tramo final de la autovía A-68”, sostuvo durante su visita al Bajo Aragón en la campaña electoral. Cuando llegó al Gobierno, no cumplió su promesa.

Terminados los gobiernos de Zapatero y de Rajoy, en los que no se realizó ningún avance en esta infraestructura en la provincia de Teruel, llegó el gobierno de Sánchez. Fruto de la negociación de Teruel Existe con el PSOE, se consiguió que se redactaran tres proyectos correspondientes a los tramos Fuentes de Ebro-Quinto de Ebro (entregado en el Ministerio de Transportes en julio de 2023), El Regallo-Alcañiz (abril de 2024) y Alcañiz-Valjunquera (diciembre de 2023). Sin embargo, ninguno ha avanzado.

Ante ello, como ha explicado el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe en el Matarraña, Ismael Brenchat, “hemos llegado a la actualidad y seguimos sin tener la A-68 construida”. “Tanto el PP como el PSOE se han comprometido a hacer esta infraestructura, pero ninguno la ha hecho. Cuando han estado en la oposición lo han reclamado, pero a la hora de la verdad no la han construido. Ahora el PSOE tiene el Gobierno central y el PP el Gobierno de Aragón, así que tienen la oportunidad de mostrar que su compromiso es real y no mera palabrería”, ha agregado.