Publicada

Una residencia de ancianos ha sido víctima de un brote de gastroenteritis en la pasada semana. El centro ubicado en la provincia de Huesca ha dejado a 23 personas con esta infección gastrointestinal.

Según señala el Boletín Epidemiológico del Gobierno de Aragón, de los afectados, 20 de ellos son residentes y tres son trabajadores del centro residencial. A pesar del elevado número, las afecciones podrían haber sido superiores ya que hubo 143 expuestos: 90 residentes y 53 trabajadores.

Así, presentaron una sintomatología leve que se caracterizó por episodios de vómitos y diarreas. Estos no suponen una prolongación en el tiempo ya que estos síntomas se presentan en apenas 24 y 48 horas.

Desde el departamento de Sanidad, emitieron las recomendaciones "oportunas" para la contención del brote dentro de la residencia de ancianos.

La gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea.

Por lo general, no es grave en personas sanas, pero en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más serios, especialmente en personas mayores, niños o aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.

Según los datos remitidos por esta misma fuente, hacía tiempo que no se desarrollaba una infección de este tipo. Sin embargo, en cuestión de un mes hubo un total de cinco brotes con un elevado número de afectados.

A mitad de marzo un total de 179 personas han resultado afectadas por tres brotes de gastroenteritis aguda en centros de la provincia de Huesca y Zaragoza. Según se señala en el Boletín Epidemiológico de Salud Pública, el primero de estos brotes se registró, en un centro de acogida de Huesca.

Fueron 115 personas, de un total de 117 expuestas, las que presentaron síntomas, aunque fueron leves. Los otros dos brotes se han dado en residencias de la provincia de Zaragoza, con 43 y 21 casos respectivamente.

Poco más de dos semanas después de que se declararan estos tres brotes de gastroenteritis. Otros dos brotes afectaron a Aragón. En este caso, se registraron 84 casos de gastroenteritis en una residencia en la provincia de Teruel.

La infección afectó a 74 residentes y 10 trabajadores. El Salud explicó en su momento que se desconocía el agente causal. A pesar de que afectó a un elevado número de personas, no se requirió ningún ingreso hospitalario. Con el fin de frenar el brote, se recomendaron medidas preventivas para controlarlo.