Publicada
Actualizada

Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en el Pirineo aragonés provocaron la intervención de la Guardia Civil para poner a salvo a 48 menores y 10 adultos que se encontraban disfrutando de un campamento en la zona de Broto.

Según informa el Instituto Armado, uno de los responsables del campamento dio la voz de alarma a la Guardia Civil a causa de las lluvias y la bajada de las temperaturas, ya que era imposible pasar la noche, dado que conllevaba cierto riesgo. En el campamento se encontraban menores de entre 8 y 14 años acompañados de los monitores.

Inmediatamente, la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca activó un dispositivo para el desalojo de los afectados, en el que han participado agentes de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Torla, Boltaña y Fiscal, así como efectivos del GREIM de Boltaña, junto con la colaboración de personal y vehículos de la Asociación de Scouts, sumando un total de 10 vehículos para la evacuación de los afectados y sus enseres.

Las personas desalojadas han sido trasladadas al Pabellón Municipal de Broto, encontrándose en perfecto estado de salud, disponiendo de suficiente comida y bebida, así como de ropa y prendas para el frío.

Segundo rescate en tres días

Se trata del segundo grupo rescatado en cuestión de una semana, ya que el pasado viernes un grupo de 50 menores y 10 monitores de acampada juvenil tuvieron que ser rescatados tras pernoctar en la zona de La Mesa de 3 Reyes (Navarra) por no poder regresar a tiempo a sus instalaciones en La Selva de Oza, en el campamento Ramiro el Monje en el Valle de Hecho (Huesca).

El grupo estaba de excursión, cuando se equivocaron en un desvío y como no tenían agua para volver, los monitores decidieron hacer un alto y acampar al raso en Navarra en vez de continuar hasta su campamento base en Huesca.

Asimismo, desde el campamento dieron aviso al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de que pasarían allí la noche y continuarían el camino por la mañana. Según informan fuentes oficiales, acudieron a la zona parte de los efectivos del Greim para acampar con ellos.

Una vez de día, la Guardia Civil trasladó a 23 menores en helicóptero, y el resto del grupo continuó la ruta por sus medios.