Zaragoza
Publicada
Actualizada

El polémico empresario Eduardo Lacasta ha quedado en libertad tras ser detenido por tener trabajando en uno de sus hoteles a tres extranjeros sin permiso de residencia.

Tanto él como la encargada del establecimiento han prestado declaración tras permanecer varias horas en comisaría y han quedado a la espera de ser citados por el juez.

Esta es la tercera vez que Lacasta se convierte en noticia este 2025. La primera polémica vino a raíz de su retrato como San Matías en el exterior de la iglesia de San Miguel de la pequeña pedanía de Latre, en Huesca, una imagen que fue sustituida a 

Hace tan solo una semana protagonizó el polémico caso del hotel Mur con "graves deficiencias higiénico-sanitarios", donde la Delegación del Gobierno tuvo que reubicar 9 migrantes acogidos (dos de ellos menores de edad).

La última polémica se ha centrado en sus hoteles en Jaca y Zaragoza. A Lacasta se le atribuye un delito contra los derechos de los trabajadores.

Así, con el arresto de Lacasta y de la encargada de los establecimientos, la Policía Nacional ha dado por finalizada la operación 'San Matias'. Las pesquisas se iniciaron a raíz de una inspección realizada en uno de los hoteles de Jaca el 11 de diciembre de 2024, por el cuerpo de Jaca en conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo de Huesca.

A raíz de esta inspección, se realizaron actuaciones que permitieron identificar a dos trabajadores del hotel que carecían de permiso de residencia y trabajo. Sobre dicho establecimiento, constaban expedientes sancionadores anteriores por diversas infracciones a la hora de contratar trabajadores, como contratar extranjeros en situación irregular, extranjeros sin permiso de trabajo, y tener trabajadores sin contrato.

Por tal motivo, en fecha 6 de febrero, se llevó a cabo un operativo conjunto formado por el Grupo Operativo Local de la Comisaría Local de Jaca, el Grupo I de la UCRIF de Zaragoza y las Inspecciones de Trabajo de Huesca y Jaca en tres hoteles pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Durante este operativo se detectaron tres ciudadanos extranjeros trabajando sin permiso de residencia y trabajo en Jaca. Uno de ellos utilizó para su identificación un documento de solicitud de protección internacional modificado, por lo que se procedió a su detención por delito de falsedad documental.

Por lo anterior, debido a la reiteración en el empleo de ciudadanos extranjeros que carecen de permiso de trabajo se procedió a la detención del propietario de este grupo empresarial y de la encargada de uno de los hoteles por delito contra los derechos de los trabajadores.