El calor vuelve a Aragón. Tras cerrar un mes de julio pasado por agua y "fresco", para lo que suele ser el verano en la comunidad, agosto se ha abierto paso con una primera semana de temperaturas extremas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por ola de calor que afectará a prácticamente toda la Península, incluida Aragón, a partir de este domingo y que podría prolongarse al menos hasta el domingo 10 de agosto.
La situación, según señalan desde la AEMET, está provocada por la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África, impulsada por un sistema de altas presiones estacionarias en el Atlántico y bajas al suroeste peninsular. Este fenómeno, unido a la intensa insolación propia de estas fechas, dará lugar a temperaturas anormalmente elevadas para la época del año.
Noches tropicales
En Aragón, especialmente en el valle del Ebro, se podrían alcanzar e incluso superar los 38-40 grados durante los próximos días. Además, las noches tropicales serán frecuentes, con mínimas que podrían no bajar de los 23-25 grados, dificultando el descanso nocturno.
El episodio alcanzará su punto álgido entre el martes 5 y el jueves 7, aunque la AEMET advierte que las temperaturas seguirán siendo muy altas al menos hasta el próximo fin de semana. En las zonas más afectadas de la Península, como los valles del Guadiana y Guadalquivir, podrían superarse los 42 grados de forma generalizada. En el caso del valle del Ebro, también se baraja esta posibilidad a partir del jueves.
La AEMET recomienda extremar las precauciones, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y prestar especial atención a niños, mayores y personas con problemas de salud. El aviso tiene un grado de probabilidad alto (80%), y podría actualizarse si las condiciones meteorológicas así lo requieren.
