Aragón invertirá al menos 15 millones de euros para adecuar uno de los conocidos como cacahuetes de la Expo para la universidad tecnológica The Power, que se ha fijado en Zaragoza para abrir un nuevo campus que podría atraer hasta 5.000 alumnos de grado y máster.
Como primer paso, el consejo de Expo Zaragoza Empresarial ha acordado este viernes sacar a concurso la redacción del proyecto de adecuación de este edificio, el Ebro 4, por 148.000 euros.
La reconversión obligará a eliminar la envolvente actual y a compartimentar las instalaciones, con nuevos forjados intermedios y nuevos acabados. Una vez esté todo finalizado habrá más de 50 aulas de diferente tamaño, 20 laboratorios docentes, 15 de investigación, dos salas de streaming, despachos, espacios para la secretaría y la dirección, un salón de actos para 1.200 personas, una biblioteca y una cafetería, entre otras estancias.
Para la redacción del proyecto habrá un plazo de 7 meses. Las obras en sí podrían empezar a principios de 2027 y estar acabadas a mediados de 2028 con el objetivo de acoger los primeros alumnos en el curso 2028-2029.
Todo esto, sin embargo, está pendiente de que la empresa reciba los permisos pertinentes, algo que ahora mismo está en duda por los nuevos requisitos del Gobierno de Pedro Sánchez a las universidades privadas. "Nos ajustaremos a su ritmo, a que reúna todos los requisitos legales exigibles para la prestación del servicio", ha avanzado el consejero de Fomento, Octavio López.
Sobre la mesa se pondrá "un contrato de promesa de alquiler durante un número muy importante de años" que garantizará una rentabilidad "importante" para la sociedad. Son los términos que ha utilizado López para referirse a la operación, sin entrar en más detalles para no entorpecer las negociaciones en curso.
La rentabilidad será "de mercado", según ha precisado el director gerente de Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas, que ha prometido todas las garantías y que a The Power se le exigirán "los avales pertinentes".
Que se haya dado hoy este paso responde a la necesidad de "no perder el tiempo". "Podríamos haber no tomado ninguna decisión, pero se nos pidió por parte de la empresa y nos ha parecido oportuno. Estamos, en todo caso, en una fase absolutamente embrionaria y tranquilos respecto a la rentabilidad", ha dicho Octavio López.
El titular de Fomento también ha confirmado que hay interés en este cacahuete "y en algunos más". "Estamos en negociaciones confidenciales con otra empresa de referencia nacional e internacional que no podemos adelantar. Además, uno de los más grandes será ocupado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión", ha recordado.
