Publicada
Actualizada

Un avión medicalizado ha puesto rumbo a Zaragoza desde Jordania con familias gazatíes para el tratamiento médico de los más pequeños. En total, se están trasladando a España a 13 niños que luego serán trasladados a diferentes centros hospitalarios.

Durante el vuelo las familias estarán acompañadas en todo momento de militares médicos y enfermeros, además de técnicos sanitarios en aeroevacuaciones y reservistas voluntarios que velarán por su salud.

Su llegada está prevista durante la tarde de este jueves y serán recibidos en la Base Aérea de Zaragoza por la ministra de Sanidad, Mónica García.

La ayuda de igual manera sigue llegando a la Franja de Gaza. Alrededor de las 12.00 de este jueves un avión A400M de la Base Aérea de Zaragoza ha despegado con destino Jordania para el envío próximo de 12 toneladas de ayuda humanitaria.

Su llegada se espera en la capital Amán a media tarde y será ya este viernes cuando sobrevuele la zona de Gaza para el lanzamiento por vía de paracaídas de paquetes de ayudas, sobre todo, alimentos.

La preparación ha conllevado un costoso trabajo ya que desde este martes el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio (EADA), con base en Zaragoza, se han dedicado a la recepción, clasificación y acondicionamiento de más de 11495 kg de raciones de campaña.

Así los trabajos continuaron el miércoles con la confección de 24 unidades CDS (Container Delivery System) como los paracaídas y la documentación requerida para llevar a cabo la misión de ayuda humanitaria.

La carga y estriba de todo el material se ha producido a primera hora de este jueves, escasas horas antes de que se echara el vuelo en dirección a Jordania. Se trata de una acción similar a la llevada a cabo en marzo de 2024.