La Audiencia Nacional no ha admitido a trámite los recursos contencioso-administrativos presentados por Aragón y otras comunidades del PP contra la Conferencia Sectorial convocada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara al reparto de menores extranjeros no acompañados.
“Entraba dentro de lo previsible”, ha asegurado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. Según ha dicho, la Audiencia Nacional “entiende que no es un acto administrativo, sino que es un acto de trámite y simplemente no admite los recursos contenciosos administrativos”.
Desde el PP han mostrado su “respeto absoluto” a las resoluciones judiciales. “Ojalá cundiera el ejemplo en la izquierda”, ha comentado, para acto seguido dejar claro que seguirán recurriendo “absolutamente todos los actos” derivados de un real decreto que consideran “inconstitucional, injusto y arbitrario” y que, según los conservadores, “tiene como único objetivo favorecer a los socios y a Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa”.
“No persigue el interés superior del menor, que es el que debería alcanzarse de acuerdo con las comunidades autónomas”, ha resaltado.
A este respecto, ha subrayado que “la Audiencia Nacional reconoce en su propio auto que no puede entrar al fondo del asunto”. “Es cuestión del Tribunal Constitucional, simplemente inadmite los recursos contra la convocatoria porque entiende que no son actos administrativos sino asuntos de trámite”, ha agregado.
Para el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, este es un ejemplo de la "permanente judicialización" a la que está sometiendo el Ejecutivo de Jorge Azcón el reparto de menores migrantes, que trata de "enmarañar cualquier actuación" sobre esta materia.
A este respecto, ha recordado que el juez ya obligó a la DGA a dar los datos sobre el número de menas atendidos y ha lamentado que este nuevo varapalo vaya a costarle a las arcas autonómicas 3.000 euros.
"El Gobierno de Aragón manifiesta una clara incapacidad a la hora de realizar una gestión en materia de acogida. El de España está tratando de invocar un principio de solidaridad, que todas las comunidades arrimen el hombro", ha expresado.
Detrás de todos los problemas registrados en las últimas semanas hay, según Beltrán, una "falta de conocimiento y de intención política en poner soluciones". "Son competencias autonómicas y tiene que hacer todo el esfuerzo del mundo por atenderlas", ha manifestado, comparando "el apoyo al fútbol" del Gobierno de Aragón con la situación de estos menores.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.